“Tiene que estar en Tacumbú, no puede seguir libre”, dijo Kattya sobre Hugo Javier

La diputada Kattya González (PEN) sostuvo que el gobernador de Central, Hugo Javier González, tiene que estar preso en el penal de Tacumbú. La vicepresidenta de la Comisión que analiza la intervención, Rocío Vallejo, dijo que no existe forma de que se salve de la intervención. Mientras tanto, el colorado y titular de la Comisión, Ángel Paniagua, se expresó más cauteloso sobre lo que puedan decidir.

El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González  (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.
El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista, Hugo Javier González (i), junto a su padrino Horacio Cartes (c) y Santiago Peña.Archivo, ABC Color

Para la verborrágica legisladora Kattya, existe un mecanismo de “lavandería de recursos públicos”. Mencionó que esto se da desde el inicio de la gestión del cartista.

Tajantemente manifestó que el gobernador tiene que estar en Tacumbú. “No puede seguir libre; no solo robó en pandemia, sino también antes. Lo que hizo no tiene nombre”, agregó.

Ente los datos recabados por esta Comisión detalló que se observaron contrataciones de planilleros, así como G. 100 millones para mejoras edilicias que no se realizaron. “Es muy grave lo que pasó”, recalcó. “¿Con qué cara va a venir a decir que hizo un buen manejo?”, se preguntó Kattya.

Esta mañana en sede parlamentaria se están exponiendo las denuncias de parte de los concejales de Central. Participan miembros de la Comisión Especial.

Conversan con colorados para aprobar intervención

Sin dar nombres sobre con quiénes están dialogando del sector colorado, González confirmó que son 3 ó 4 diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que estarían a favor de intervenir Central. Tiene la fe depositada en ellos y espera que entiendan que Hugo Javier es insalvable.

“Acá no hay forma de salvarle de la intervención”, aseguró diputada Vallejo

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo señaló que tienen un dictamen de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Una carpeta muy completa sobre denuncias de concejales departamentales y de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

“Ya tengo mi postura política. Se están violando normativas, merece que un equipo intervenga”, resaltó Vallejo. Recordó que saltaron al tapete más de G. 18 mil millones que no tienen documentos respaldatarios.

“Como nunca tenemos documentos de entes de control y no puede hablar de persecución política porque estos entes son del mismo color político del Gobierno”, destacó la patriaqueridista.

Vallejo aguarda que sus colegas tomen conciencia de este escándalo y “demos una respuesta política, pues tenemos elementos técnicos”, aseveró.

Cauteloso pero con una orden de Mario Abdo

Ángel Paniagua, quien encabeza esta Comisión que analiza el pedido de intervención, es afín al movimiento del presidente de la República. Al consultársele sobre qué podría pasar, se lo notó con cautela, pues dijo que primero evaluarán las declaraciones de los denunciantes y del denunciado, así como las obras que Hugo Javier asegura que existen.

“Me dijo: ‘Hacé bien tu trabajo, andá a investigar y si es que amerita se interviene’”, comentó el diputado en referencia al presidente Abdo. Con esto, da a entender que el mandatario está siguiendo de cerca el proceso.

Sobre el cronograma de trabajo y de investigación, comentó que este jueves y viernes recorrerán el departamento Central para verificar lo que sostienen las partes.

Este lunes 13 de diciembre se convocará al gobernador para que se escuche su descargo. Aseguró que el dictamen estará listo antes del receso. “Hay tiempo suficiente, el 14 se presentaría el dictamen y ya se trataría el 15 o el 16 de diciembre”, expresó. De manera ordinaria, los diputados pueden reunirse hasta el 21 de este mes.

“Nuestro ánimo no está en salvarlo si es que no existen posibilidades de salvarlo”, enfatizó el colorado. Se necesita de una mayoría simple de 41 votos y Paniagua descartó que existan condicionamientos a los parlamentarios. Rechazó que exista una intención previa de Añeteté de querer salvarlo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.