Trampa casera para atacar a la “mosca de la fruta” que afecta al mango

El agrónomo Gilberto Chávez brindó recomendaciones para atacar la invasión de la “mosca de la fruta”, que está afectando esta temporada principalmente al mango. Incluso, dio indicaciones para preparar una trampa casera, que sirve para disminuir la población del insecto.

Durante esta temporada del año se reporta una importa infestación de los frutos del mango.
Durante esta temporada del año se reporta una importa infestación de los frutos del mango.gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el agrónomo Gilberto Chávez habló sobre la infestación de la “mosca de la fruta” que está afectando a las plantas de mango.

Según comentó, esta insecto “siempre existió” en nuestro país, afectando cultivos de frutales y hortalizas. Igualmente, manifestó que las frutas afectadas pueden ser consumidas, eliminando solamente las partes “negras”.

Lea más: Mangos: ¿Qué hacemos con los frutos enfermos?

“Hace 6 años que empezó la infestación de la mosca de la fruta en el cultivo del mango. Se trata de una plaga”, precisó. Agregó que durante esta temporada del año “ataca mucho al mango”.

Refirió que, en ese sentido, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se viene realizando un monitoreo constante para evitar a la mosca de la fruta en los cultivos. Actualmente, esta institución se encuentra realizando exámenes laboratoriales debido a la importante afectación de esta plaga en el mango durante esta temporada.

Trampa casera

El especialista también brindó indicaciones para la elaboración de una trampa que sirve para disminuir la población de estas moscas.

Según señaló, el primer paso es preparar una mezcla de jugo del mango con azúcar y el insecticida “Carbaryl”.

Lea más: Municipalidad todavía analiza si activa el servicio de mango móvil

Esta solución líquida debe ser cargada en aproximadamente un tercio de una botella de plástico, la cual -a su vez- debe estar pintada en color fosforescente y perforada en la parte superior.

Posteriormente, la botella debe colgarse de la planta de mango. “Puede ser una o dos botellitas por cada planta”, declaró.

Cómo atacar la mosca de la fruta

El agrónomo también dio una serie de consejos para atacar la infestación de este tipo de moscas en las frutas, que deben ser aplicadas de forma preventiva.

Chávez señaló que, una vez caída, la fruta afectada se debe enterrar. “Lo importante es enterrar las frutas caídas para que no se multipliquen tanto”, declaró.

Lea más: Temporada de mangos

Comentó que otra medida preventiva es podar constantemente al árbol de mango. “Hay que podar los mangos para evitar la proliferación. Cuando uno realiza poda tiene buena aireación y buena penetración de luz solar. Así tiene menos ataques de plagas”, expresó.

Por otra parte, señaló que no es recomendable el uso de insecticidas en esta temporada, que es el período de maduración de la fruta del mango. Indicó que estos químicos deben ser aplicados en etapas previas para que sean efectivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...