La propuesta del senador Ramírez implica, entre otros puntos, el aumento del 1% del aporte obrero (o sea, del 9 al 10%) y otro 1% del aporte patronal (de 16,5 a 17,5%) para crear el fondo en el Instituto de Previsión Social (IPS). Tomando de base el sueldo mínimo de G. 2.289.324, esto representa G. 22.900 menos en el salario.
A esto se suma que gremios de empresarios de varios sectores cuestionaron la propuesta que también tiene la firma del senador Abel González (PLRA, C) y del exsenador y nuevo ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos.
Lea más: Gremios critican plan de aumentar el porcentaje de aporte al IPS
El estudio del proyecto figuraba en el punto Nº 8 del orden del día, pero Ramírez pidió el aplazamiento por 8 días debido a que el titular de IPS, Vicente Bataglia, no acude a los llamados de las comisiones de Hacienda y Legislación para las consultas pertinentes.
Ramírez sostuvo que el trabajador, despedido de un empleo formal, debe tener contemplado el derecho a un seguro de desempleo dentro de la legislación laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También advirtió que en otras instancias se está debatiendo un proyecto “clonado” al suyo. Fue en alusión a la propuesta presentada meses atrás por la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados. Entre sus impulsores están los colorados Hugo Ramírez y Carlos Núñez Salinas.

