Piden auditoría para esclarecer supuestas deudas en municipio de Capitán Meza

CAPITÁN MEZA, Itapúa. La Junta Municipal de este distrito resolvió pedir una auditoría externa a la anterior administración comunal, administrada por el exintendente Germán Solinger (ANR HC). Un informe en poder del concejal opositor Ismael Arrúa (Alianza) da cuenta de una deuda acumulada superior a los G. 3.444 millones.

El concejal municipal Ismael Arrúa (Alianza) sostiene que se debe auditar el origen de las deudas heredadas de la administración del ex intendente Germán Solinger, y reclamó que en la Junta no dan curso a su pedido de copias de informes y otras documentaciones necesarias para investigar.
El concejal municipal Ismael Arrúa (Alianza) sostiene que se debe auditar el origen de las deudas heredadas de la administración del ex intendente Germán Solinger.Juan Augusto Roa

Cargando...

Por Resolución número 005, de fecha 1 de diciembre, la Junta Municipal aprobó la realización de una auditoría externa a la ejecución presupuestaria de los años 2019, 2020 y 2021 hasta la fecha del corte administrativo.

El intendente Solinger fue reemplazado en el cargo por el intendente Daniel Gansel (ANR HC), electo en las municipales del 10 de octubre pasado, quien pertenece al mismo movimiento interior partidario del exintendente.

El pedido de auditoría externa ya había sido presentado por el concejal municipal Ismael Arrúa (Alianza) mediante una minuta de fecha 10 de noviembre pasado. “Inicialmente la minuta que yo había presentado no tuvo curso, pero posteriormente se presenta como una iniciativa del presidente de la Junta Municipal, Héctor Dallmann” (ANR HC), sostuvo el concejal Arrúa.

Para el concejal opositor, existen numerosos indicios de irregularidades cometidas en la anterior administración, y dudas sobre el origen de algunas deudas con que quedó el municipio, por lo que solicitó al plenario una serie de informes y documentaciones sobre las gestiones del anterior administrador.

El exintendente Solinger, por su parte, sostuvo que la cuenta existente obedece a que todavía falta recibir (transferencia del Ministerio de Hacienda) más de G. 2.300 millones correspondientes al presupuesto 2021.

Solinger sostiene que existe una campaña mediática en su contra, impulsada por los opositores que perdieron las elecciones municipales pasadas, y dijo estar tranquilo, que está en proceso la contratación de una auditoría.

Concejal denuncia negativa de informar

El concejal Arrúa denunció, además, que sus colegas demuestran poco interés por transparentar la administración, y hasta un propósito de encubrimiento al anterior intendente. La Junta tiene una correlación de fuerzas de siete colorados y cinco opositores.

“El 10 de noviembre presenté una minuta en la que cual pedí que a través de la Junta se solicite al Ejecutivo municipal una serie de informes de situación administrativa del municipio, con el propósito de que comencemos la gestión con conocimiento de la situación en que se encuentra la administración comunal. No se le dio curso, por lo que en fecha 23 de noviembre volví a presentar una minuta en la que pido se canalice un pedido de informe con los siguientes puntos: copia del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020-2021, copia del balance y ejecución presupuestaria de recursos y gastos al ocho de noviembre del corriente año, copia del corte administrativo de la anterior a la presente administración, copia del libro de banco y extracto bancario del ejercicio 2021 con cierre al corte administrativo, copia del legajo del personal permanente y contratado con su correspondiente asignación salarial y descripción del cargo, la planilla de dietas del periodo 2021 hasta el ocho de noviembre, copia de los detalles de deudas con sus correspondientes documentos respaldatorios, y un inventario del maquinarias y equipos”, dijo el concejal.

La Junta, que tiene una mayoría de siete colorados y cinco opositores, no hizo lugar al pedido de solicitar documentos, en razón de que los mismos estarán disponibles en el informe final de auditoría externa.

“Tengo razones suficientes para dudar de la actitud de mis colegas que se niegan a proporcionar la documentación, y que existe una intención de proteger al anterior intendente, que es de su misma línea interna partidaria, sostuvo el concejal, quien adelantó que recurrirá a la vía legal para obtener esos documentos”, manifestó el opositor.

Para intendente no existen indicios de irregularidades

El intendente Daniel Gansel (ANR HC), confirmó que se solicitará una auditoría externa, “para tener un mejor panorama” sobre la situación administrativa, pero aclaró que “no hay indicios de nada ni documentaciones que demuestren algún inconveniente, se realizará a sólo fin de tener un mejor panorama administrativo y a pedido de la Junta”. El equipo jurídico de la municipalidad está preparando los elementos a incluir de acuerdo al presupuesto 2022, explicó.

Respecto de las dudas expresadas por el concejal Arrúa, Gansel señaló que “sus indicios son dentro de sus suposiciones, no están sujetos a documentos que avalen ese posicionamiento”.

Ismael Arrúa es concejal electo dentro de la Alianza, está también cumpliendo un rol de opositor dentro de la Junta que democráticamente es válido y nos ayuda a preservar la democracia dentro de un gobierno democrático pluralista, pero no lo compartimos mientras no esté sujeto a documentos agregó el intendente.

Con el informe de auditoría externa podemos sacar conclusiones válidas y reales, es importante ser responsable con nuestros comentarios en base a documentos, es por eso que decidimos acompañar el pedido de auditoría, sostuvo el administrador comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...