¿Qué deben tener en cuenta peatón y conductor ante la franja peatonal?

Ayer se produjo la muerte de un hombre de 82 años que cruzó la avenida Aviadores del Chaco en el barrio Campo Grande de Asunción. El caso despierta nuevamente la curiosidad sobre la responsabilidad del conductor y del peatón en una zona muy transitada. Según el nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Luis Christ Jacobs, la prioridad de paso siempre es del peatón cuando está frente a la franja peatonal. El exdirector de la Patrulla Caminera explica algunas normas y aclara que a muchos les falta educación vial.

Así quedó la camioneta luego del choque. (gentileza).
Así quedó la camioneta luego del choque. (gentileza).

Cargando...

Tomando como ejemplo el caso, el conocedor de reglas de tránsito, aclaró que en toda zona donde existan franjas peatonales, el peatón está en su derecho de cruzar con total seguridad, pues es más importante y prioridad ante esta señalización.

Con relación a cuál debe ser el comportamiento tanto del que va a cruzar como del conductor, para Jacobs, ambos deben poner su parte y tomar decisiones correctas.

Lo que el peatón debe saber

- Al utilizar la franja peatonal, esta le da la venia de ser respetado en cualquier calle o avenida.

- Teniendo en cuenta que culturalmente los vehículos circulan muy rápido, las personas deben mirar antes de cruzar. Esto para tener mayor seguridad.

- Al decidir pasar, no debe hacerlo cuando ve que el vehículo está muy cerca y viene velozmente.

Lo que debe saber el conductor

-Respetar al peatón cuando cruza la franja.

- En zonas urbanas, el rodado tiene como velocidad máxima los 50 km/h. Esto según el director para que pueda ver cuando una persona está cruzando, disminuir la velocidad y evitar un choque.

- Conducir con responsabilidad y acatando las normas de tránsito.

En el trágico suceso del jueves, el hombre estuvo a punto de llegar al paseo central cuando ya fue alcanzado por una camioneta.

Los intervinientes intentaron salvarlo, pero por la fuerza del impacto, que incluso derivó en que la víctima vaya por varios metros entre el parabrisas y el techo, terminó falleciendo. El caso ocurrió durante la media mañana.

Plan para controlar a través de la tecnología

Jacobs asumió recientemente, pero está planteando utilizar un proyecto tecnológico que por falta de voluntad política no pudo implementar en la Patrulla Caminera.

Al respecto, dijo que está en conversaciones con el intendente Óscar Rodríguez para adquirir las denominadas cámaras monitoras del tráfico vial. Se trata de equipos móviles y otras fijas.

Las que estarán quietas se ubicarán en varios puntos conflictivos como las avenidas Mariscal López y San Martín, y otra sobre San Martín y avenida España.

Con relación a las que se moverán, son cámaras que irán en motos de la PMT e irán controlando la velocidad que imprimen los vehículos, tanto los que están de frente como los que están detrás de los móviles de la PMT.

La educación debe ser prioridad

Jacobs lamentó que en un gran porcentaje los conductores no dan prioridad a los peatones. También que es toda una cultura no respetar las normas. En esto tiene mucho que ver la educación sobre cómo movernos en las calles o avenidas.

La responsabilidad es compartida a la hora de transitar con el fin de evitar accidentes de tránsito que lamentar, concluyó Jacob.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...