Berilo 2.0: Firmas y estudios contables en la mira por lavado de dinero, según fiscalía

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma coordinó ayer un total de 16 intervenciones a empresas y estudios contables de Ciudad del Este y Hernandarias, sospechosas de estar vinculadas a la red de dirigida por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, para el lavado de dinero obtenido del narcotráfico.

Varios estudios contables fueron allanados por la comitiva en busca de evidencias documentales.
Varios estudios contables fueron allanados por la comitiva en busca de evidencias documentales.Gentileza

La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, encabezó un equipo del Ministerio Público integrado por los fiscales Carlos Alcaraz, Meiji Udagawa, Osvaldo García, Manuel Rojas y Diana Gómez.

Estos estuvieron acompañados por agentes de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que integran el Comando Tripartito.

Un total de 16 intervenciones, entre allanamientos y constituciones, se llevaron a cabo en empresas y estudios contables, de Ciudad del Este y Hernandarias, vinculados como proveedores y clientes de la firma “Neos Import-Export SA”. Esto a raíz de las inconsistencias constatadas, pues en 2016 se detectó el envío de US$ 80 millones, a distintos países del extranjero, pero dirigidos a una misma firma que importó productos cosmético y electrónicos por valor de US$ 400.000 en el mismo periodo, según lo informado a ABC por la fiscala Lorena Ledesma.

Las comitivas se constituyeron en las distintas empresas ligadas a Neos para recabar evidencias y documentos, dentro de la “Operación Berilo 2.0- Dismember”, con la que se busca desarticular el esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, ligada a la organización liderada por Reinaldo “Cucho” Cabaña, que fue desmantelada en 2018 con la “Operación Berilo”.

Para hoy, sábado, se tiene previsto dar continuidad a los allanamientos.

De todos los establecimientos se incautaron evidencias, especialmente, documentos financieros que a partir de “ahora pasarán a ser analizados por forenses del Ministerio Público, gente de la Senad y de la Seprelad. Se hará un análisis técnico y financiero de los documentos”, señaló Ledesma.

Supuestos socios de Cucho

La representante del Ministerio Público señaló que como miembros del directorio de “Neos Import-Export SA”, aparecen Óscar Adrián Monges, quien actualmente está privado de libertad y también un colombiano de nombre Nencer Alfonso Ramírez Lozano, quien fue declarado rebelde. Ambos están procesados por asociación criminal y lavado de dinero.

Según la pesquisa, el colombiano Nencer Ramírez sería socio de Cucho y considerado como su “segundo al mando”, mientras que Óscar Monges, como presidente de la firma Neos, ayudaría fuertemente al esquema de lavado a través de empresas situadas en pleno corazón comercial de la zona de la triple frontera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.