Invasiones de tierras: “Un problema social, no penal”

El senador Jorge Querey (Frente Guasú) habló esta mañana sobre el intento de derogar el proyecto de ley que penaliza las invasiones e indicó que el problema es social, no penal. Recordó que ya el Código Penal prevé cárcel de 5 años y la iniciativa recientemente aprobada elevó a 10 la pena máxima.

La ley contra invasores fue promulgada por el Ejecutivo a finales de setiembre, este año.
La ley contra invasores fue promulgada por el Ejecutivo a finales de setiembre, este año.

Cargando...

Los legisladores de la bancada del Frente Guasu presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley N° 6830/2021, mediante la cual se aumentó la pena por ocupaciones de tierras. El senador Jorge Querey esta mañana defendió esa iniciativa indicando que se trata de un problema social, no penal.

En ese sentido, dijo que existen 880 casos judicializados por ocupaciones, de los cuales 440 tienen pedidos de desalojo. Según sus datos, cada asentamiento está ocupado por entre 40 y 250 familias que llevan desde dos o hasta 40 años en ese predio en litigio.

Cuando afecta a tanta población, principalmente vulnerable, ya hablamos de un problema social, no un problema penal, por lo que es objeto de políticas públicas, no políticas penales”, manifestó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

El mismo indicó que ya la Constitución Nacional garantiza la propiedad privada y el instrumento para dirimir los conflictos es el Código Penal, que ya preveía anteriormente penas de hasta cinco años para los invasores de tierras.

El senador en otro momento resaltó que se deben plantear políticas públicas para resolver la problemática, pero siempre respetando la Constitución Nacional y el Código civil.

Así también, el parlamentario destacó que el gran problema en realidad es de Catastro y la titulación de tierras, por lo cual ya se aprobaron préstamos para un nuevo catastro de todo el país. De la misma manera, también insistió en que el gran problema es que las instituciones no funcionan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...