El Banco Mundial es el ente financiador del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), ejecutado por el MAG, además de las perspectivas para su implementación para el 2022. Por eso, la reunión en el MAG fue para conversar sobre la ejecución del remanente de PIMA, en el componente dos, específicamente el fortalecimiento de las cadenas de valor con la inclusión de los pequeños productores; y el apoyo al plan de fortalecimiento de la institución y no se habló de nuevas operaciones, explicó el ministro, Ing. Agr. Santiago Bertoni. Añadió que también se conversó sobre la inclusión del Chaco en el componente dos y de los mecanismos para fortalecer el trabajo conjunto con las cooperativas de producción.
La mesa de trabajo contó con la participación del viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la viceministra de Agricultura, Ing. Betina Aguilera; y los altos funcionarios, Lic. María Marín, Ing. Leticia Torres e Ing. Paula Durruty.
Por su parte, el viceministro González destacó que una de las conclusiones del encuentro fue que se apuntalará el enfoque de cadenas de valor y la inclusión de los pequeños productores en los mercados de comercialización.
Dijo que PIMA tiene como eje de acción concertar actores involucrados en la producción agraria, en toda la cadena de valor, es decir, la producción primaria, acopio, transformación, comercialización y los prestadores de servicios de apoyo, para llegar al mercado con productos diversos y de calidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inserción en los mercados
“El objetivo general del proyecto es mejorar la inserción a los mercados de los productores agrarios organizados y de las comunidades indígenas en la región Oriental”, indicó.
Según los datos, el PIMA cuenta con un financiamiento de US$ 100 millones para el apoyo a las actividades agrícolas productivas, que apuntan beneficiar a alrededor de 170.000 productores agropecuarios campesinos e indígenas. La ejecución durante el 2021 fue de unos US$ 25 millones.
