Calculadora de aguinaldo: herramienta digital reportó más de 34.000 consultas en cinco días

A través de la calculadora digital habilitada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cientos de asalariados, comisionistas y demás trabajadores formales e informales, buscaron saber en los últimos cinco días el monto que deben percibir en concepto de aguinaldo este mes. Empleadores tienen tiempo para cumplir con esta obligación hasta el 31 de diciembre.

Calculadora habilitada por el Ministerio de Trabajo.
Calculadora habilitada por el Ministerio de Trabajo.gentileza

Entre el viernes 10 hasta el mediodía de hoy, la plataforma web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que facilita una herramienta virtual para analizar el monto del aguinaldo a percibir, recibió un total de 34.808 consultas, según informaron.

La calculadora funciona las 24 horas https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php.

Hasta el momento, la mayor cantidad de entradas al sitio se registró ayer, fecha en que se registró 15.700 consultas, mientras que en días anteriores alcanzó las cifras de 7.420 visitas (viernes), 3.836 (sábado) y 4.918 (domingo). En tanto que hoy, hasta el mediodía, ya se realizaron 2.934 consultas.

Al respecto, la directora de Trabajo, Karina Gómez, sostuvo que en los próximos días la cifra de consultas a través de la calculadora, como también vía telefónica y presencial, irían aumentando. Recordó que el pago del décimo tercer salario es inembargable.

Para el respectivo cálculo, se debe contabilizar desde el primer día trabajado, es decir, independientemente a la fecha en que el trabajador fue ingresado al sistema del seguro social.

Así también, se contabiliza todo lo percibido en el año y se divide en 12, excepto los meses de suspensión laboral en los que el IPS tuvo a cargo el pago. Estos no se computan”, aclaró Gómez.

Mencionó que los trabajadores que están en la informalidad también tienen derecho a exigir y percibir la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario.

De darse un incumplimiento, pueden denunciar sus casos. En ese sentido, recalca que la cartera dispone de varios canales para dar a conocer las denuncias.

Aumentan consultas y denuncias

A la par, Gómez comentó que además de las consultas sobre aguinaldo, sigue en aumento aquellas que guardan relación a las indemnizaciones por despido injustificado, reajustes salariales, entre otros.

Específicamente, la cartera estatal registra a nivel país unas 300 consultas laborales de manera semanal,(vía whatsapp y presencial), así como también unas 1.000 denuncias puntuales por semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.