Nenecho compró hasta aerocámaras por encima de precios referenciales

El intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) compró, en plena crisis sanitaria y económica, aerocámaras adultas y pediátricas a precios muy por encima de los costos referenciales. Así lo confirma el dictamen de la CGR.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) intendente  compró guantes, aparatos de presión y aerocámaras por encima de precios.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) intendente compró guantes, aparatos de presión y aerocámaras por encima de precios.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El dictamen de 146 páginas de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR) confirmó un rosario de irregularidades en las compras realizadas por el intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, en el año 2020 en plena crisis sanitaria y económica. Una de las anomalías más groseras era que el jefe comunal no respeto precios referenciales de algunos insumos médicos.

Saltó, por ejemplo, que adquirió la caja de guantes de procedimientos a G. 99.000, mientras que el precio referencial en otra licitación publicada en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) era de apenas G. 21.175. Es decir, por un valor casi quintuplicado.

También apareció que “Nenecho” compró a aparatos de presión a G. 330.000 cuando en otra licitación el precio era de G. 95.000, según el análisis del ente de control.

Sin embargo, no solo en estos dos artículos el intendente de nuestra capital no respetó los valores de referencia. El equipo auditor igualmente encontró que adquirió aerocámaras (dispositivo que ayuda a la inhalación de oxígeno y/o medicamentos por las vías respiratorias) a precios elevados.

El informe de 146 páginas detalla que la comuna asuncena pagó G. 35.750 cada unidad a Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano, por cada aerocámara. Sin embargo, según los antecedentes publicados en el portal de Contrataciones Públicas, este tipo de insumo cuesta G. 13.800 c/u y G. 27.500 c/u, adulto y pediátrico, respectivamente.

Es decir, hasta en los artículos más pequeños existieron sobreprecios, según el informe del ente de control.

Por otro lado, “Nenecho” dice que compró aerocámaras de procedencia argentina, mientras que las de precios referenciales utilizadas son chinas. Sin embargo, el dictamen de la CGR también señala que la precaria documentación no permite confirmar si efectivamente se cumplió con la marca y calidad de los insumos comprados en el año 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...