Diputados abdistas definen mañana pedido de intervención de la Gobernación de Central

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), incluyó como tercer punto en el borrador del orden del día de la sesión ordinaria de mañana la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación de Central, administrada por el imputado Hugo Javier González (ANR, HC).

Ángel Paniagua (ANR, Añetete), diputado por Central. Reemplaza a Ariel Oviedo, actual ministro del Ambiente.
Ángel Paniagua (ANR, Añetete), diputado por Central y presidente de la comisión especial de intervención a la Gobernación de Central.Archivo, ABC Color

Cargando...

La comisión especial de intervención a la Gobernación de Central se reúne, esta tarde a las 14:00, para emitir dictámenes a favor y en contra del pedido de acuerdo constitucional que requiere el Ejecutivo para intervenir la gobernación.

El presidente de la comisión especial, Ángel Paniagua (ANR, Añetete), confirmó que el pedido de intervención figurará como tercer punto del orden del día. En ese mismo sentido, dijo que su bancada, Colorado Añetete, definirá este mediodía una posición de bloque.

Unida la oposición y los abdistas tendrán los votos de sobra para aprobar el pedido de intervención. Se requiere de la mitad más uno de los presentes (41 de 80) para dar el primer paso. Si es que el pleno reúne los votos, el gobernador de Central será apartado del cargo por el plazo de no más de 90 días, según lo establece el artículo 165 de la Constitución Nacional.

<b>Otras posturas</b>

Llama poderosamente la atención la nula intervención de los abdistas y llanistas en el proceso de estudio del pedido de intervención a la gobernación. Ayer durante el descargo de Bernardo Villalba, abogado defensor de Hugo Javier, el diputado Édgar Espínola (ANR, Añetete) interrumpió a la diputada Rocío Vallejo (PPQ) para que deje hablar a Villalba; fue su único momento de intervención.

El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), investigado por un millonario desvío de fondos cuando era intendente de Quyquyhó (Paraguarí), llegó tarde a la presentación de descargo y no realizó una sola consulta.

El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) tampoco realizó consultas ni a los concejales departamentales denunciantes, ni al abogado Villalba.

Los diputados que más consultas hicieron tanto a concejales como a Lalo Villalba fueron: Vallejo (PPQ), Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...