Cambio de defensor truncó juicio a exintendente de Jesús de Tavarangue

El juicio oral y público al exintendente de Jesús de Tavarangué, Hernán Adolar Schneider (ANR) y al excontador de la comuna, Senón Cáceres por uso de documentos no auténticos y lesión de confianza, cuyo inicio estaba previsto para hoy, se suspendió luego de que el abogado del principal acusado renunciara al cargo.

Hernán Adolar Schlender, exintendente de Jesús de Tavarangué, afrontará juicio oral y público.
Hernán Adolar Schlender, exintendente de Jesús de Tavarangué, afrontará juicio oral y público.Archivo, ABC Color

Cargando...

El inicio del juzgamiento del exintendente de Jesús de Tavarangué, Hernán Adolar Schneider Benítez y del excontador de la citada comuna Senón Cáceres, acusados por el desvío de más de G. 7 mil millones de la citada comuna estaba previsto para las 08:30 de hoy.

Sin embargo, a la hora indicada el Tribunal de Sentencia presidido por Elio Ovelar e integrado con Víctor Alfieri y Darío Báez fue informado de que el abogado Luis Morel renunció a ejercer la defensa del exintendente.

Por esta razón el colegiado no tuvo otra alternativa que suspender el juicio, previa intimación al acusado a que presente nuevo defensor en un plazo de 48 horas, de lo contrario se asignará su defensa a un defensor público.

En marzo pasado, la jueza Clara Ruiz Díaz admitió la acusación presentada por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar y dispuso que tanto Schlender como Cáceres sean juzgados en un juicio oral y público por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos.

Previamente, la magistrada rechazó una excepción de falta de acción contra la querella e hizo lugar la exclusión de la querella por parte de la Municipalidad de Jesús, planteadas por la defensa.

La defensa cuestionó la decisión de la magistrada de admitir pericias a ser realizadas aún como pericia contable de gestión, caligráfica y documentológica, por considerar que ya se debieron realizar en la etapa investigativa.

Las irregularidades detectadas

De acuerdo con los investigadores, el perjuicio ocasionado a la Municipalidad de Jesús de Tavarangue (departamento de Itapúa), es de G. 7.418.589.000. Según la acusación del Ministerio Público, el exintendente Schlender es el responsable de la perpetración de los delitos señalados porque habría utilizado facturas falsas para respaldar su informe de gestión de los periodos 2015 al 2019.

Estas facturas nunca fueron emitidas por las empresas que se mencionaban, refiere la acusación de la Fiscalía.

Comerciantes presentaron denuncias

“Desde la Contraloría General de la República, a través del equipo de peritos y auditores, se ha determinado y confirmado la existencia de irregularidades en la rendición de cuentas del dinero público en la administración municipal del distrito de Jesús y, consecuentemente, un daño patrimonial de grandes proporciones (...), sostuvo en audiencia el abogado Cristtofer Anikin Bernal, representante de la querella promovida por la estación de servicios SOMA.

Este proceso se inició a partir de una denuncia realizada por el propietario de la firma “Ferretería Central SA”, Carlos Ayala Carrillo. Ayala denunció la utilización de facturas falsificadas de su empresa para justificar también los supuestos pagos de la Municipalidad de Jesús por sumas millonarias –situación de la que se enteró tras ser contactado por la Contraloría General de la República en 2018– lo cual motivó la imputación a Schlender y a Cáceres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...