Dinavisa, atenta a la aparición de más fármacos antiCOVID-19

La directora de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dra. María Antonieta Gamarra, refirió que están expectantes de las aprobaciones del uso de emergencia de algunos fármacos para el tratamiento del COVID-19 que podrían desembarcar en Paraguay. Con respecto al molnupiravir, que ya se comercializa a nivel local, indicó que aún no tienen datos sobre la venta.

Las píldoras antivirales experimentales antiCOVID Paxlovid del laboratorio Pfizer.
Las píldoras antivirales experimentales antiCOVID Paxlovid del laboratorio Pfizer.134351+0000 HANDOUT

Gamarra refirió que los entes reguladores de referencia para Dinavisa, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés), están empezando a aprobar fármacos para el tratamiento del COVID-19.

Comentó que el antiviral Paxlovid, desarrollado por el laboratorio Pfizer, ya fue aprobado para su uso de emergencia por la EMA y que se aguarda la autorización de la FDA.

Lea más: EMA avala posible uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra covid-19

Refirió que tras la aprobación de la agencia estadounidense presumen que Pfizer solicitaría su autorización a Dinavisa para comercializar en nuestro país. “Pfizer tiene representación acá. Estoy seguro que ni bien apruebe FDA, vamos a tener acá”, expresó.

Molnupiravir

Con respecto al molnupiravir, pastillla antiCOVID, indicó que dos laboratorios ya están comercializando en el mercado nacional a G. 390 mil y G. 480 mil la caja, respectivamente.

Asimismo, indicó que hay tres empresas más que solicitaron la autorización a Dinavisa para poder comercializar este fármaco en nuestro país y que otorgarían el permiso en los próximos días.

Lea más: Salud autoriza venta de pastillas Molnupiravir para tratar covid-19

Pese a que desde hace 15 días ya está disponible, Gamarra indicó que aún no tienen las cifras de estadísticas referentes al consumo local.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.