Exferroviarios forman una asociación para reivindicar derechos

Exferroviarios del extinto ferrocarril Carlos Antonio López y sus familiares formaron una asociación para exigir la “opción preferencial” que les garantiza la Constitución Nacional para ser partes de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). La asamblea se realizó en la exestación de tren de San Salvador, Guairá.

Exferroviarios conformaron la Asociación Ferroviaria Presidente Carlos A. López.
Exferroviarios conformaron la Asociación Ferroviaria Presidente Carlos A. López.gen

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Es la Asociación Ferroviaria Presidente Carlos A. López, que se constituye como una organización civil de utilidad pública, sin fines de lucro, solidaria, integrada por los extrabajadores, ferroviarios activos, jubilados y familiares. Argumentan plena autonomía de gestión en todo lo referido al impulso del desarrollo económico, cultural y comunitario en las distintas estaciones de tren que integran el complejo ferroviario desde Asunción hasta Encarnación y nuevos ramales.

El acto se realizó en la exestación de trenes de San Salvador con el principal objetivo de reivindicar, ejercer y hacer uso del derecho constitucional de “opción preferencial de compra”. El Art. 111 establece que “siempre que el Estado resuelva transferir empresas públicas o su participación en las mismas al sector privado, dará opción preferencial de compra a los trabajadores y sectores involucrados directamente con la empresa”.

El presidente de la asociación, Luis Jara, explicó que ya tienen un proyecto de ley de reglamentación de dicho artículo y que próximamente estarían presentándolo al Congreso. La idea es que la asociación forme parte de Fepasa, empresa estatal propietaria del exferrocarril, los inmuebles y toda su infraestructura.

También se habló del acuerdo bilateral que existe entre Paraguay y Corea para el tren de cercanías, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este proyecto costaría unos US$ 500 millones y ya está listo para su ejecución, indicó.

“Con este proyecto coreano se va a endeudar otra vez al país, y no solo eso, sino que las arcas públicas deberán asumir cualquier diferencia en el costo final y operativo, ya que el servicio de este tipo de tren requerirá indefectiblemente el subsidio del Estado, porque ningún tren de pasajeros en el mundo funciona sin subvención pública. Estos detalles no se comentan”, explicó.

“Los anteriores y este gobierno hicieron caso omiso por más de 20 años a un inédito y patriótico proyecto ferroviario integral desde Asunción hasta Encarnación, que promete reactivar todo el recorrido histórico del tren, a iniciativa de la Cooperativa Ferroviaria, con el apoyo técnico y financiero de un holding suizo sin la garantía ni riesgo del Estado”, dijo Jara.

Asimismo, mencionaron la problemática de las invasiones en la franja de dominio ferroviario. “Aquí hay que poner en claro que el ferrocarril es el afectado por las invasiones de su franja de dominio por años y no como se quiere hacer entender que los invasores son los afectados por el ferrocarril. La invasión es un hecho punible penado por ley y lo que tiene que hacer el Estado por medio de la Procuraduría General de la República y Fepasa es denunciar de forma general ante el Ministerio Público dichas invasiones”, puntualizó Luis Jara.

De la asamblea participaron unas 50 personas, se aprobaron los estatutos sociales y se eligió a las primeras autoridades de la comisión directiva. Fue elegido como presidente el abogado Luis Carlos Jara Miranda, vicepresidente Hugo Rojas, secretario Dante O. Vargas, tesorero Luis Villamayor y como vocales titulares Gustavo Melgarejo y Rocío Lujan Vargas y vocales suplentes Plutarco Servián y Francisco Cabral.

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