Pesebre de libros en la ciudad de Atyrá

El sábado fue inaugurado el primer “pesebre de libros” en la Plaza de los Héroes, en el centro urbano de la ciudad de Atyra, con el objetivo de valorar la cultura y la pasión por los libros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7FFVBTMHH5FJFJBH5HM2MPW5AQ.jpeg
Luz Ocampos

Cargando...

La inauguración del pesebre forma parte de la iniciativa Navidad Ecológica y Cultural (Tupãra’y arareñói, arandukuaa ha teko porã ñamoañetévo Atyrápe), que comprende una serie de intervenciones artísticas, ambientales y culturales con la participación de los vecinos de la ciudad como parte del programa “Verano Seguro 2022″, que pretende convertir a Atyrá en un destino turístico privilegiado de la región.

En el acto de inauguración del sábado estuvieron presentes el intendente Juan Ramón Martínez, el presidente de la Junta Municipal, Carmelo Martínez; Federico Adorno, miembro del Fondec; Pablo Burián, director de la editorial El Lector; Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay; y la periodista Desirée Esquivel.

“Tenemos la necesidad de recomenzar y en la sencillez de la lectura encontrar el significado de la vida. A eso apuntamos y vamos a apostar firmemente en la cultura durante estos cuatro años para dejar un cimiento intangible en la persona de cada uno de los atyreños”, expresó el intendente Juan Martínez.

El pesebre de libros tiene una estructura hecha principalmente a base de maderas de takuara, con un techo de paja (kapi’i).

Consiste en una representación de la Navidad que tiene libros colgando como ofrendas en torno a las tradicionales figuras de la Sagrada Familia, además de elementos típicos de la cultura campesina que contendrán volúmenes de textos que estén disponibles para que la gente los pueda apreciar y leer en el lugar durante las fiestas de fin de año, con diversos actos artísticos y culturales que se extenderán hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración de importantes empresas editoriales del país, como Servilibro, Intercontinental, Rosalba, Fausto Cultural y Fondec, así como varias personas que han colaborado con la donación de lotes de libros que forman parte del pesebre y luego estarán disponibles en las bibliotecas callejeras que se habilitarán en distintos puntos de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...