El lunes 20 de diciembre, el Colegio de Escribanos del Paraguay, que preside Jorge Miller Donna, resolvió por mayoría realizar lo que disponer el Código Penal, de acuerdo al artículo 286. Obligación de Denunciar, y se aprobó formalizar la denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas y el otorgamiento del poder para el Abog. Juan Claudio Gaona, para actuar en representación de este gremio.
Los 9 miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay que aprobaron realizar la denuncia penal fueron: la vicepresidenta 1ª Zulma Gloria Martínez Bogado, vicepresidenta 2ª Verónica María Gómez Torales, Nicodemus Ortigoza Gómez, Cesaria Vázquez Agüero, Gustavo Adolfo Benítez Soler, Verónica Arminda Céspedes Darmany, Norma Cristina López Bernal, Marta Brun Zuccolillo e Ignacio Alejandro Ávila Arce.
Para no presentar la denuncia penal votaron: Roberto W. Escobar González, Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza y Stella Mary Vergara Amarilla.
Se abstuvieron de votar: Zaida Rocío Valenzuela de Ferreira y Juana Ignacia Acosta Lugo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Corte demanda y reclama casi US$ 8 millones al Colegio de Escribanos
Los posibles hechos punibles
El abogado Juan Claudio Gaona explicó que posiblemente el lunes 27 de diciembre presentaría el escrito de la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, porque el dinero que le reclama la Corte Suprema al Colegio de Escribanos del Paraguay es de origen público, porque es el producido por la venta de materiales de uso notarial, que el gremio tenía a su cargo.
Acerca de los hechos punibles que serán denunciados ante la Fiscalía, el abogado Gaona indicó que serán por los delitos de lesión de confianza y apropiación, inc. 2.
