Cuestionan relleno de suelo en zona de humedales del Lago Ypacaraí

Desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) cuestionan el relleno de suelo que se efectúa -con autorización judicial- en la zona de los humedales del Lago Ypacarai, en San Bernardino. Afirman que la situación es gravísima porque se halla dentro del Área Silvestre Protegida.

Zona de influencia que está siendo rellenada, según las denuncias.
Zona de influencia que está siendo rellenada, según las denuncias.gentileza

Con el aval del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e incluso con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, se llevan a cabo trabajos de relleno de suelo en un sector de los humedales del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino.

Puntualmente el caso, que cobró notoriedad esta mañana, guarda relación al proyecto “de adecuación de suelo para nivelación de un terreno en Fracción II-San Bernardino para urbanización”. El propietario del inmueble es el empresario Christian Domínguez, de acuerdo a los datos proveídos. El sitio en cuestión está a metros de un complejo residencial también encarado por una de las empresas de la familia Domínguez.

Frente a la propiedad en cuestión, que se encuentra a la orilla de la ruta que conecta Luque con la ciudad veraniega, se colocó un cartel con indicaciones de los permisos obtenidos para realizar el movimiento de suelo.

Sobre el punto se expidió Renato Maas, titular de la Comisión Nacional de Gestión del Lago Ypacaraí (Conalaypa), quien expresó que la situación de relleno de los humedales en la zona de este recurso hídrico es gravísima. “Está prohibido por ley. Está dentro del área de Área Silvestre Protegida”, exclamó. Mass añadió que seguirán evaluando este y otros casos que involucran a humedales.

El titular de Conalaypa contó que ya años anteriores recibieron denuncias sobre este y otros casos, por lo que pidieron oportunamente la intervención de la Fiscalía, ya que consideran como un hecho punible contra el medio ambiente. Contó que la Conalaypa pidió informes al Mades, pero que hasta el momento no tuvo retorno.

Empresarios se defienden

El abogado Julio Godoy, representante de Christian Domínguez, señaló que cuentan con las documentaciones en regla para realizar los trabajos de suelo en la propiedad que figura a nombre de su cliente.

Godoy relató que el proyecto fue aprobado durante la gestión de Ramón Zubizarreta como intendente de San Bernardino y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En ese sentido, señaló que las obras que se realizan actualmente tienen también autorización judicial, luego de que el caso derivara en un litigio con las autoridades municipales posteriores a Zubizarreta.

Proyecto de relleno y nivelación del terreno

De acuerdo a la DIA, la actividad consiste en el relleno y nivelación de la superficie del terreno a fin de aprovechar mejor la propiedad privada para la posterior construcción de viviendas. El argumento que se esgrime para la nivelación es que el inmueble fue impactado “por la construcción de la ruta Luque - San Bernardino motivo por el cual el terreno en cuestión quedó muy por debajo de la cota natural de la zona”.

Se trata de rellenar solo el Bloque A de la propiedad, el cual posee una superficie de 3152,546 m2 y que el volumen del relleno a ser realizado asciende a 5674,58 m3, el mismo se encuentra actualmente a 200 metros del espejo de agua de la costa del lago Ypacarai”, dice el documento.

Según la ordenanza municipal 46/2001 en su artículo 19, el inmueble se ubica en el área residencial 1 - AR1-, según el mapa de zonificación de uso del suelo de la Municipalidad de San Bernardino, dice el análisis del Mades.

La auditoría del plan de gestión ambiental afirma que la obra de relleno no altera el régimen natural hídrico del Lago, sus afluentes ni tampoco los cursos naturales de los humedales”.-

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.