En Diputados cierran filas contra nuevo despilfarro con la ley de emergencia

Diputados opositores y cartistas descartan por ahora cualquier intención de convocatoria para sesionar durante el receso parlamentario, a fin de extender la ley de emergencia sanitaria porque considera que el Ejecutivo quiere utilizar para despilfarrar el dinero en pleno año electoral. Llama la atención sobre la discrecionalidad del uso de los recursos públicos.

Puntos cuestionados del plan de extender la Ley de Emergencia por la pandemia de covid-19.
Puntos cuestionados del plan de extender la Ley de Emergencia por la pandemia de covid-19.ABC Color

Cargando...

La Bancada de Colorado Añetete se quedaría sola en su intención de aprobar el proyecto de ley que extiende la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Según fuentes consultadas la oposición al igual que el cartismo no quieren dar “carta libre” al Gobierno para utilizar de forma discrecional los recursos públicos al extender la ley de emergencia sanitaria a causa del covid-19 que fenece el 1 de enero.

Las fuentes consultadas mencionan que objetan dos principales puntos de la ley de emergencia: las contrataciones temporales del personal que consideren en pandemia, bajo el régimen de excepción, por el plazo de seis meses, las cuales estarán exceptuadas de los procedimientos de concursos.

También cuestionan el procedimiento simplificado y expeditivo de contratación por vía de las excepciones. Además de autorizar a la adquisición de bienes, contratación de servicios y construcción de obras públicas, mediante un procedimiento de compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, incluyendo aquellos de proveedores internacionales sin domicilio en el país.

Los diputados consultados también llamaron la atención sobre la urgencia del Ejecutivo por aprobar la extensión de la ley de emergencia. Señalaron que incluso ya están presupuestadas las compras que las instituciones podrían hacer a partir del año que viene.

Recordaron que el polémico proyecto fue presentado de forma tardía por el Ejecutivo. Mencionaron que sólo el ministro de Salud, Julio Borba, “operó” para el tratamiento y aprobación de la norma objetada por una mayoría de legisladores.

<b>Crédito para el MAG</b>

Los diputados consultados mencionaron que la misma suerte correría el contrato de préstamo de US$ 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria convocó al ministro Santiago Bertoni Hícar ante dudas sobre el destino de los fondos.

En la última sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados los opositores unidos cuestionaron la posible politización de los recursos en un año electoral.

Aprovecharon una discusión entre la diputada Kattya González (PEN) y los diputados oficialistas Jazmín Narváez y Hugo Ramírez para retirarse de la sesión. Fueron acompañados por los diputados cartistas, dejando sin quórum la sesión extra del lunes pasado.

El ministro de Salud Julio Borba afirmó ayer a ABC que insistirá para que la Comisión Permanente del Congreso convoque a una sesión extra de Diputados para que se apruebe la extensión de la ley de emergencia sanitaria por Covid-19 por lo menos para los primeros seis meses de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...