Conflicto por prohibición de venta de pirotecnia en el Mercado 4 desemboca en protesta

Varios permisionarios del Mercado 4 cerraron unos minutos ayer un tramo de la calle Pettirossi en protesta por la prohibición de venta de pirotecnia. Desde la administración respondieron que sí pueden vender, siempre y cuando tengan inspección y autorización de la Dimabel.

Permisionarias mesiteras se manifestaron en contra de la administración del actual director del Mercado 4, Juan Villalba.
Permisionarias mesiteras se manifestaron en contra de la administración del actual director del Mercado 4, Juan Villalba.ARCENIO ACUÑA

La prohibición de venta de pirotecnia en los pasillos del Mercado 4, que exceptúa a determinadas casas comerciales, generó roncha en pequeños permisionarios, quienes se sienten -según expresaron - “perseguidos” por la administración.

Ayer, en horas de la tarde, algunos permisionarios decidieron realizar un cierre simbólico (menos de dos minutos) de la calle Pettirossi para expresar su disconformidad y para exigir una solución a sus reclamos.

Shirley Centurión, una de las vendedoras, sostuvo que los fiscalizadores intentaron despojarle de sus mercaderías, consistentes en juegos pirotécnicos. Agregó que no permitió tal operativo y que tampoco irá hasta la Plaza Amistad, a donde están siendo trasladados los demás permisionarios que se dedican a esta actividad.

Por su parte, el director del Mercado 4, Juan Villalba, sostuvo que la prohibición rige a modo de prevenir posibles siniestros que pudieran generarse por los juegos artificiales, especialmente en estas fechas en que el mercado recibe a cientos de compradores.

Villalba agregó que aquellas casas comerciales que tienen a la venta la pirotecnia dentro del mercado -que son unas cinco-, fueron inspeccionadas y cuentan con autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que evalúa los equipos de prevención y combate a incendios que se pudieran dar, de acuerdo a los datos.

El director del Mercado 4 adelantó que justamente por esta situación es que hoy, desde las 9:00, autoridades de la Dimabel estarán en el Mercado 4 para realizar un recorrido y buscando concienciar sobre el tema.

En cuanto a las requisas de las bombas pirotécnicas, Villalba dijo que continuarán controlando y aplicando el retiro de mercaderías, en virtud “a la ordenanza N 551/15, que autoriza y faculta a la dirección de mercado”. Así también, la Dimabel puede abrir sumarios, señaló. Recordó que la prohibición de venta de juegos pirotécnicos en el Mercado 4 rige hasta el 10 de enero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.