Ministerio de Salud se reabastece y compra 100.000 dosis de vacuna contra fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que compró 100.000 dosis contra la fiebre amarilla, una vacuna que los viajeros deben aplicarse para ir al Brasil y que ya no había en existencia en la cartera estatal.

Vacunas contra la fiebre amarilla que llegaron hoy al país.
Vacunas contra la fiebre amarilla que llegaron hoy al país.Gentileza, MSP

Cargando...

El MSP detalló que las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y serán distribuidas en todo el país entre hoy y mañana en todas las regiones sanitarias.

Como dato resaltante, la cartera estatal advierte que debe haber un intervalo de al menos una semana entre la aplicación de esta vacuna y la del COVID.

Esta es una vacuna que actualmente tiene una alta demanda porque es una de las exigidas para ingresar al Brasil junto con las dosis completas del biológico contra el coronavirus.

“La vacuna antiamarílica se aplica una sola vez y no requiere dosis de refuerzo; se aplica a la población de 1 a 59 años de edad. La misma ofrece protección recién después de 10 días de su aplicación, por eso se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas”, remarcó el MSP.

Calendario y sitios de vacunación

En Asunción:

Vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez).

Jueves 23 de diciembre: de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30.

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00.

Sábado 25 y domingo 26 de diciembre: cerrado.

Desde el lunes 27 habrá vacunación en el Hospital General de Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de Trinidad y Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

En Central:

Jueves 23 de diciembre: se encuentran disponibles en los 19 distritos de Central según horario de cada vacunatorio, reportó el MSP.

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00

Sábado 25 de diciembre: cerrado por feriado.

Domingo 26 de diciembre: Hospital General San Lorenzo (Calle’i), Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, Hospital General de Villa Elisa y Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso de 07:00 a 15:00.

En las demás regiones sanitarias: las dosis estarán disponibles a partir del lunes 27 de diciembre.

Contraindicaciones

No deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla los niños menores de 6 meses, las embarazadas, las personas de 60 años y más, las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Tampoco pueden hacerlo quienes tengan alteraciones del sistema inmunológico, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...