Afectados por retrasos de vuelos pueden reclamar compensación a Eastern Airlines

Los 168 paraguayos que estuvieron varados en Estados Unidos en la víspera de Navidad pueden reclamar a Eastern Airlines un reembolso y una compensación económica por los gastos que implicó el retraso, según confirmó el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa. Resaltó que todos los que sufren retrasos en sus vuelos pueden hacer lo mismo, pero depende de cada pasajero hacer el reclamo correspondiente.

Foto de un avión de Eastern Airlines, empresa que que traerá a los compatriotas a Paraguay. El modelo es Boeing 767-300.
Foto de un avión de Eastern Airlines, empresa que tuvo varados a 168 pasajeros en Miami en la víspera de Navidad.Flickr

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El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, lamentó lo ocurrido el viernes pasado, en vísperas de Navidad, cuando 168 paraguayos tuvieron que estar 17 horas en el aeropuerto de Miami por problemas técnicos del avión. Destacó que todos ellos pueden reclamar una compensación económica por lo ocurrido.

“Está estipulado en las leyes aeronáuticas: cuando hay demoras, la compañía aérea debe reembolsar y cubrir los costos que implica el retraso. Pero es responsabilidad de cada pasajero reclamar eso, eso se hace a través de su agencia de viajes o a la compañía aérea si compraron directo (el pasaje)”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

El último vuelo llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a las 21:00 del 24 de diciembre y muchos pasajeros tuvieron que celebrar la Navidad “en ruta”, pues debían viajar hasta el interior. Así también, Kanazawa explicó que fue el comandante de Eastern el que decidió que los pasajeros permanezcan en el avión durante las siete horas que duró la inspección y reparación de la nave.

“El avión carreteó por la pista, luego volvió a la manga, luego volvió a salir (...) El comandante del avión tomó esa decisión por problemas técnicos. Luego de esas siete horas, una vez que los operadores en tierra le dieron el visto bueno, tomó la decisión de despegar”, agregó.

No se sabe nada sobre las otras frecuencias previstas para el 2022

Por otra parte, la aerolínea Eastern informó que suspenderá sus vuelos desde el 22 de enero hasta el 30 de marzo del 2022 y hay tres frecuencias programadas para ese periodo. “Esa es la duda que tenemos... Ojalá que no se cancele, por respeto a estos pasajeros”, consideró Kanazawa.

El titular de la Dinac resaltó que la empresa no brindó ninguna argumentación con respecto a la suspensión temporal y solamente se limitó a enviar una nota comunicándola.

Por otra parte, lamentó que más de 7.000 viajes de avión fueran cancelados en todo el mundo por las aerolíneas durante el largo fin de semana de Navidad, debido a la propagación de la variante ómicron del COVID-19. Al respecto, añadió que afortunadamente los vuelos a Paraguay aún no han sido afectados por esa problemática.

Retorno de LAP: tres interesados pero nada definido

Por otra parte, habló sobre el retorno de Líneas Aéreas Paraguayas e indicó que aún nada está definido, ni siquiera el pliego de bases y condiciones. Aclaró que no se habla de que el país vuelva a tener una compañía aérea estatal, sino de que firmas privadas usufructúen el nombre.

“Es solo para que los connacionales se sientan identificados con una compañía nacional, más que nada. Ellos quieren que los compatriotas se sientan identificados con la marca”, resaltó. Hasta el momento, hay tres interesados en invertir en LAP: un empresario brasilero que ya está adquiriendo Amaszonas Bolivia, un propietario de una compañía española y otro de una aerolínea que ya está operando en Paraguay. “No puedo dar nombres, solo que hay tres interesados”, sentenció.

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