Aerolínea Eastern dejaría a más paraguayos sin vuelos el próximo año

La aerolínea Eastern anunció que ya no operará en nuestro país a partir de la segunda mitad de enero, según indicó el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa. Agregó que están analizando las medidas a tomar, considerando que existe un compromiso que deben cumplir hasta marzo de 2022.

Foto de un avión de Eastern Airlines, empresa que que traerá a los compatriotas a Paraguay. El modelo es Boeing 767-300.
Foto de un avión de Eastern Airlines, empresa que traerá a los compatriotas a Paraguay.Flickr

Cargando...

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibió una nota de la empresa estadounidense Eastern Airlines que refiere que ya no operarán con sus vuelos Miami-Asunción desde el próximo 22 de enero hasta el 30 de marzo de 2022.

La aerolínea pretende reanudar su frecuencia recién en abril del próximo año. Sin embargo, el ente regulador aeronáutico de los Estados Unidos solamente les concedió la autorización para operar hasta marzo y no hay certeza de que se prolongue el permiso posteriormente, según confirmó a ABC Cardinal el presidente de Dinac, Félix Kanazawa.

Lea más: Eastern Airlines ya retrasa tres horas su próximo vuelo Miami-Asunción

Esta situación dejaría sin vuelos a paraguayos y extranjeros, atendiendo a que muchos ya habrían reservado sus viajes con esta aerolínea entre enero y marzo.

Kanazawa refirió que analizarán las acciones a tomar, considerando que existe un compromiso aéreo asumido por Eastern y que la empresa no justificó en la nota remitida por qué cancelarán los vuelos hasta marzo. “Cuando hay vuelo regular, significa que la compañía debe cumplir en tiempo y forma”, expresó.

Lea más: Plantón de Eastern a pasajeros: Consulado debió albergar a compatriotas

Pasajeros deben accionar contra Eastern

Igualmente, aclaró que la acción que tomará Dinac será en relación al compromiso aéreo que existe por parte de la aerolínea con la frecuencia Asunción-Miami, por lo que indicó que los pasajeros deben accionar en cuanto a los vuelos particulares.

“El daño es causado a cada pasajero que no ha podido usufructuar el servicio”, manifestó y agregó que los pasajeros afectados deben exigir un resarcimiento que será otorgado de acuerdo a las políticas aéreas de los Estados Unidos.

Lea más: Finalmente salió vuelo de Eastern Airlines y trae a 168 paraguayos varados en Miami

Paraguayos decidieron quedarse

Por otra parte, el titular de Dinac habló sobre los pasajeros paraguayos de Eastern que quedaron varados en Miami y que finalmente retornarán esta noche al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque tras la postergación del vuelo en más de dos ocasiones. Precisó que arribarán a nuestro país a las 20:50.

Solamente retornarán en el vuelo 168 pasajeros de los 470 que habían quedado varados desde ayer debido a la suspensión del vuelo por parte de la aerolínea estadounidense.

Lea más: Eastern vuelve a posponer vuelo de paraguayos varados en Miami

Los 302 restantes decidieron quedarse en los Estados Unidos a pasar la Navidad, según indicó Kanazawa. Agregó que el motivo sería que muchos son del interior de nuestro país, por lo que al llegar recién en la noche no les daría el tiempo de ir a festejar con su familia en sus ciudades de origen.

Asimismo, señaló que desde la Dinac, ante esta irregularidad de la aerolínea Eastern, ya decidieron enviar una nota de preocupación a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país y al Departamento de Transporte de la nación norteamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...