Apelan sobreseimiento del diputado Tomás Rivas por caso “Caseros de Oro”

El fiscal Luis Piñánez presentó apelación general contra la decisión del Tribunal de Sentencia que el pasado 15 de diciembre declaró, de oficio, la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado colorado Tomás Fidelino Rivas en el caso “caseros de oro”.

Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR -  Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.
Archivo, ABC Color

Cargando...

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, presentó la apelación general contra la resolución que favoreció al diputado colorado Tomás Fidelino Rivas en el caso “caseros de oro”. Solicitó la nulidad absoluta del fallo y que se realice el juzgamiento por la presunta estafa.

Mediante resolución, el Tribunal Colegiado de Sentencia en mayoría, resolvió declarar la extinción de la Acción Penal a favor de Tomás Rivas Benítez y otorgó el sobreseimiento definitivo del proceso por estafa.

La Representación Pública denuncia como errónea la aplicación de la Ley por no dar intervención al Titular de la Acción Penal Pública, una contradicción al analizar la legitimación activa al determinar la calidad de víctima en el presente proceso, la extemporaneidad en la Extinción de la Acción Penal por Reparación integral del daño causado y una contradicción en la resolución impugnada.

En base a los antecedentes del caso, el Ministerio Público considera la viabilidad del recurso de Apelación General y dicta que corresponde declarar la nulidad absoluta del A.I. Nº 910 de fecha 20 de Diciembre de 2021.

Según el Ministerio Público, el parlamentario cartista firmó las planillas de supuestas presencias de los funcionarios Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, en la Cámara Baja, cuando los mismos se encontraban en la estancia del diputado, en el interior del país.

En principio Piñánez acusó a Tomás Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus tres “caseros de oro”. Sin embargo estos fueron condenados sólo por el delito de estafa, por lo que el juez de Garantías Raúl Florentín resolvió que Rivas sea juzgado solo por la presunta comisión de este hecho punible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...