Estiman unos 2.500.000 bovinos faenados durante 2021

El 2021 fue un buen año para la ganadería, en el ámbito comercial se tuvo muy buen volumen de faenamiento (2.500.000 cabezas en total) y se exportó volumen récord de carne con buenos precios; según explicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apec), Fernando Serrati.

Licenciado Fernando Serrati,
 de la Appec.
Licenciado Fernando Serrati, de la Appec.Archivo, ABC Color

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Se estima unos 2.160.000 cabezas en frigoríficos de exportación y cerca de 350.000 cabezas para consumo interno, lo que sumaría unas 2.500.000 en total, que representa una extracción del 18% sobre el rodeo nacional, según detalló el titular de la Appec, Fernando Serrati.

El desafío de la ganadería para el año 2022 es sostener el ritmo e incluso crecer en el volumen de faena, pero eso requiere programar con las industrias frigoríficas, señaló.

Añadió que si lograran una respuesta positiva desde el sector industrial, se podrá trabajar en dos frentes; acelerar la terminación de la hacienda que será faenada y en el primer servicio de las vaquillas.

Aseguró que los productores tienen los conocimientos, la genética y la tecnología adecuada. ”Nuestra ganadería está en pañales, comenzando a caminar, podemos trabajar mucho más y solo es cuestión que se den las señales claras. El productor está atento, muy atento a eso”, expresó el líder ganadero.

Con relación al clima, mencionó que nuestro país está transitando años inestables, lo que obliga a los productores a tomar riesgos con los cultivos que tienen como objetivo la nutrición ganadera, que es lo que dará la aceleración.

“Desde la Appec buscaremos la aplicación de la inteligencia asociativa, no queremos la confrontación, queremos construir, nuestro país lo necesita y nosotros también para contribuir al desarrollos sostenible”, expresó.

Preguntado sobre qué opina al plan que impulsa el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa desde el 2025, respondió que lo importante es conocer cuál será el programa de vigilancia epidemiológica que se utilizará para dejar la campaña de inmunización y cuánto costará. Añadió que, sobre todo, se deberá saber qué ventaja dará al país desde el punto de vista de los mercados. Entonces, sin conocer esos detalles es muy difícil decir si acompáñanos o no, finalizó.

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