CDE: frustran plan de fuga del PCC y reclusos se amotinaron

La Policía detectó hoy un túnel en el penal regional de Ciudad del Este por el que pretendían fugarse reclusos de grupo criminal PCC. Los internos decidieron amotinarse durante la verificación que realizaban los uniformados, según confirmó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

La boca del túnel por el que pretendían fugarse reclusos del PCC en Ciudad del Este.
La boca del túnel por el que pretendían fugarse reclusos del PCC en Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

De acuerdo con los datos de inteligencia, la fuga masiva estaba prevista para este fin de año desde una de las celdas de miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Abortan plan de fuga de cuatro presos de la cárcel de Villarrica

La verificación por parte de los agentes penitenciarios y personal policial se inició esta mañana, a las 05:50, hasta que encontraron varias bolsas de arena en la celda Nº 6 del pabellón “Blanco”. Cuando se iba avanzando con la verificación, los internos comenzaron un motín que fue controlado posteriormente.

Los agentes policiales se encuentran realizando en estos momentos el trabajo técnico en el lugar. El ducto de unos cinco metros aún no cuenta con una boca de salida, adelantaron los intervinientes.

El sector destinado para los miembros del PCC colinda con la Dirección de Policía de Alto Paraná y cuenta con una 400 reos de los 1.300 que están privados de su libertad en el penal esteño.

La ministra Cecilia Pérez dijo que se logró abortar el plan de fuga mediante un trabajo de inteligencia encabezado por el director del penal, Domingo Amarilla.

“Esto no se hace de la noche a la mañana. Sí puedo decir que el equipo que está ahora en ese penal es el que obtuvo la información a través de inteligencia. No puedo decir que el director está involucrado porque el director fue el que encabezó todo”, señaló Pérez.

Adelantó que se instruirá un sumario, considerando que llama la atención cómo las bolsas de arena pasaban desapercibidas para los guardias del penal. “Con este hallazgo tenemos que abrir una investigación. Es una importante cantidad de arena que se encontró ni bien se entró en el pabellón; hay que investigar cómo se llegó hasta ese punto”, agregó.

Por seguridad cambiarán al director

El director del penal, Domingo Amarilla, quien había asumido hace pocos meses, será cambiado luego de este hallazgo para resguardar su integridad física, al tener en cuenta que los afectados por el hallazgo son criminales de una organización de alta peligrosidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...