Hugo Javier pagó dos veces por obra de pésimas condiciones, según CGR

El imputado Hugo Javier González, gobernador del departamento Central, no solo utilizó dinero del fondo de emergencia para pagar obras que ya existían, sino que abonó por construcciones de pésima calidad.

Obras de cuestionable calidad de camino de acceso a la puesto de Salud, situado detrás de la Gobernación.
Obras de cuestionable calidad de camino de acceso a la puesto de Salud, situado detrás de la Gobernación.gentileza

Así al menos queda reflejado en el informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que se encuentra en poder de la institución departamental y al que tuvo acceso ABC Color.

Pago doble y pésima calidad de asfaltado

La auditoría realizada por la CGR confirma que la Gobernación de Central utilizó el fondo de emergencia para “pagar” por obras que habían sido realizadas mucho antes de la firma de los contratos y que habrían sido pagados con otros fondos de la institución. Por ejemplo, el 28 de diciembre de 2020 la Gobernación de Central firmó un contrato por más de G. 390 millones para la construcción del asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario ubicado en el Ramal Capiatá-Areguá, en el predio de la sede de la Gobernación.

Ese mismo día se realizó el acto de inicio de obras, según los documentos. Sin embargo, ese trabajo ya había sido realizado meses antes. Así lo revelan imágenes satelitales que forman parte del informe del ente de control.

La primera imagen satelital data del 20 abril del año pasado. Entonces, no existía aún el asfaltado de ingreso al Consejo Regional de Salud. Una segunda imagen, captada el 20 de octubre de 2020, revela que ya se había realizado el trabajo. Es decir, la obra ya existía dos meses antes de que se firme el contrato.

Aún así, la Gobernación volvió a realizar una contratación para hacer un asfaltado que existía. El contratado para ese trabajo fue el ingeniero Óscar Morel Oses.

Según los documentos, la Gobernación de Central emitió un acta de recepción final del asfaltado en febrero de este año. Todo para darle un marco de legalidad al pago doble por una misma obra.

Como si todo esto no fuera suficientemente grave, la verificación de las obras realizada por los auditores de la CGR revela que la calidad del trabajo es pésima.

“Se pudo constatar que, en algunas obras, la ejecución de los trabajos no corresponde a la calidad exigida o esperada”, asevera el informe de la CGR.

Precisamente una de esas obras que no cumple con la calidad exigida es el asfaltado de acceso al Centro Regional de Salud.

En el documento aparecen fotografías, reproducidas en esta página, que revelan que en el asfaltado se observan roturas, hundimiento de la capa asfáltica, desprendimiento y mala terminación de las obras.

Es decir, no solo se pagó dos veces por una misma obra, sino que se pagó el doble por un asfaltado de mala calidad.

Diputados no vieron

Algunos diputados, principalmente cartistas y abdistas, antes de escuchar y analizar estos hechos organizaron un show, que incluyó un “tour” para mostrar obras y para blanquear al jefe departamental. Los legisladores colorados, con el inexacto argumento de que “las obras están”, salvaron de la intervención al exanimador de fiestas.

Lo curioso del caso es que la pésima calidad de las obras salta a plena vista y los legisladores no lo notaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.