Johanna Ortega exige ahora a Nenecho la rendición de gastos de emergencia del 2021

La excandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega (Asunción para Todos), urge a la comuna capítalina, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), el detalle de los gastos en los fondos de emergencia durante el 2021. Mediante acciones judiciales, Ortega ya logró transparentar parte dichos fondos pero del ejercicio fiscal 2020.

Nenecho Rodríguez  y Johanna Ortega.
Nenecho Rodríguez y Johanna Ortega.

En diálogo con ABC Color, Ortega declaró que el objetivo del pedido es continuar el control sobre el uso de los fondos de emergencia en la Comuna de Asunción. Agregó que este fue su compromiso después de la campaña electoral.

Dijo que si bien tuvo una “victoria parcial” con la sentencia judicial que obligó a la Comuna a entregar la información correspondiente al ejercicio 2020, los llamados “Nenecho Papers”, hasta ahora faltan datos en dicho informe.

Sostuvo que la intendencia solo transparentó el detalle de sobre el gasto de G. 7.000 millones y que aún faltan datos sobre otros G. 11.000 millones en el rubro 831 para riesgos y emergencias.

Ante todo este secretismo dijo que dudan del destino de los fondos asignados al ejercicio 2021 por lo que pide el detalle en virtud a las leyes de información pública en paralelo a otros activistas a fin de reforzar futuras acciones judiciales.

“El objetivo es transparentar el uso de fondos que son discrecionales y que se usan en compras directas”, aseveró.

Finalmente confirmó que en breve junto a su equipo y voluntarios estarían anunciando candidaturas con miras a las elecciones generales del 30 de abril de 2023. Ortega fue candidata por la Alianza Asunción Para Todos militando desde el Partido País Solidario, agrupación liderada por el senador Carlos Filizzola y que integra el Frente Guasu.

Johanna Ortega presentó el pedido a través del portal de acceso a la información (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/). Es una solicitud a la Intendencia Municipal de Asunción, para conocer el detalle de los gastos incurridos por el municipio en relación a los fondos de la partida presupuestaria 831 durante el 2021.

La nota dirigida al intendente cartista Nenecho Rodríguez se encuentra en el mencionado portal con Nº de solicitud 51136.

Destaca que el jefe municipal cuenta con 15 días de plazo para responder a la solicitud, según la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a Información Pública y Transparencia Gubernamental, es decir hasta el 24/01/2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.