Así como otros sonados casos como del diputado Ulises Quintana (ANR, cartista), el exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez (ANR, cartista) y los extitulares de Petropar Patricia Samudio y de la Dinac Édgar Melgarejo (ANR, oficialista), entre otros, Friedmann y Urbieta lograron el año pasado, mediante incidentes, que sus procesos no lleguen a juicio.
Lea más: Políticos consumieron otro año, escudados en chicanas
El caso de Friedmann es uno de los más mediáticos, ya que implica un presunto desvío de fondos del programa Merienda Escolar, durante su administración de la Gobernación de Guairá.
Lea más: Jueza Inés Galarza asume caso merienda escolar y habrá nuevo intento de elevar a juicio a Friedmann
Friedmann Alfaro, junto a su esposa Marly Figueredo y otras tres personas están acusadas por lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal desde junio del año pasado, sin embargo, en todo ese tiempo los incidentes impidieron las realización de la audiencia preliminar.
Lea más: Friedmann y Cartes “cicatrizan” sus heridas y “entierran” acusaciones
Mediante una serie de recusaciones e incluso recurriendo al nombrando un defensor que abiertamente generaba causales de inhibición de uno de los magistrados, el senador oficialista logró dilatar la realización de la audiencia para determinar si su caso va o no a juicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la acusación fiscal Friedmann habría utilizado la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), ligada al mismo, para direccionar el dinero en su beneficio.
Por su parte, Urbieta está también sospechado de lesión de confianza por un presunto desvío de G. 1.596 millones.
Lea más: Imputan bajo el cargo de lesión de confianza a intendente de Concepción
En su caso, Urbieta el pasado 28 de diciembre se intentó una vez más realizar su audiencia preliminar, sin embargo, dicha posibilidad se vio nuevamente frustrada ya que el imputado presentó un recurso de reposición que estaba sin resolución aún.
El exintendente fue imputado en marzo del año pasado, y desde entonces el caso no tuvo grandes avances, a tal punto que ni siquiera un juez penal de garantías ha podido analizar si admite o no la imputación presentada por la Fiscalía.
El mencionado presunto perjuicio patrimonial corresponde a obras presuntamente de baja calidad e inconclusas que realizó durante su administración.
Urbieta además es hermano del diputado Luis Urbieta (ANR, oficialista).
