Créditos renegociados y con medidas covid representan un cuarto de la cartera bancaria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.
Datos del BCP muestran mejoras en la actividad de los clientes, lo cual se reflejan en la disminución de los créditos renegociadosArchivo, ABC Color

La cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario se redujo 7,5% a noviembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, totalizando G. 14,5 billones. El conjunto de estos créditos renegociados y con medidas covid-19 representan un cuarto de la cartera bancaria.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) los créditos con medidas transitorias agropecuarias y excepcionales Covid-19 disminuyeron en 56,1% y 25,5% respectivamente. Estos créditos sumados a las RRR representan el 25,1% de la cartera total, con lo que su participación bajó 7,8% puntos porcentuales reflejando la mejoría de la actividad en los distintos rubros, por lo que las renegociaciones de los créditos está bajando.

Analizando por componentes los créditos renovados con una cartera de G.11,19 billones, tienen el mayor peso en la cartera RRR, y el mismo se redujo en 6,9%, mientras que los créditos refinanciados (G. 376.207 millones) también se redujeron en 18,6% frente al 2020.

Por su parte los créditos con medidas transitorias agropecuarias se redujeron hasta G. 252,7 mil millones, lo que se reflejaría el impacto de los altos precios internacionales en el ingreso de los productores, mientras que los de medidas excepcionales totalizaron G. 12,8 billones con una morosidad del 6,4%, de acuerdo con los datos del BCP