La ex estación ferroviaria de Pirayú luce como atractivo y sitio histórico

PIRAYÚ. El “Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos” culminó con el proyecto y obra de restauración arquitectónica del edificio de la ex estación ferroviaria de este distrito, y el montaje del “Museo del Sitio del Tren”. Se pretende brindar una opción turística a los visitante para que puedan apreciar la historia, la artesanía y la gastronomía del lugar.

La resplandeciente exestación de tren de Pirayú.
La resplandeciente exestación de tren de Pirayú.abc color

El proyecto de restauración arquitectónica de la exestación de Pirayú y la ejecución de las obras fueron realizados y elaborados por la Arq. Bettina Bray, master en restauración arquitectónica, mientras que el proyecto de museología y museografía, así como su montaje, fue elaborado por el Arq. Osvaldo Salerno.

La emblemática exestación ferroviaria de este distrito que se comunicaba por la red vial con la exestación de Guazú Virá-Ypacaraí, y luego con la de Cerro León, actualmente destruida, vuelve a resplandecer con la restauración de su edificio. Quedó atrás la chapas corroídas, paredes con moho y ajadas, y hoy luce totalmente renovada manteniendo su estructura arquitectónica.

Este sitio histórico recibirá a los pobladores y visitantes para un viaje por la historia, el turismo, la artesanía y la gastronomía paraguaya. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo del Consorcio ICATEC, conformado por ICASA, ICAEM y Tecnicom, con una inversión de G. 1.359.338.682 para las obras edilicias y el montaje del museo del ferrocarril, según informó la Dirección de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra se característica porque salta a la vista que es una edificación con dos torres, la única en toda la red ferroviaria del Paraguay. El proyecto se concretó en el marco de un Plan de Gestión Ambiental, a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

La obra consistió igualmente en la restauración de las aberturas de madera, que fueron colocadas luego de ser pintadas a cal, con el color original, teniendo en cuenta las prospecciones pictóricas en las paredes del edificio.

La iniciativa formó parte del llamado a Licitación Pública Nacional MOPC 53/2017: “Servicios de Consultoría para la Implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa Nacional de Caminos Rurales, Segunda Etapa, Fase II, en el Marco del Programa Nacional de Caminos Rurales, 2da Etapa, Fase II”.

Esta licitación fue adjudicada por G. 3.028.999.094 e incluyó otros emprendimientos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antecedentes

La construcción de la ex estación de Tren de Pirayú comenzó en 1864. La dirección de obras fue llevada a cabo por Alonso Taylor, con la colaboración de Benigno Abesada. Además, trabajó en la construcción Elizardo Aquino, jefe militar y experto técnico constructor y que años más tarde lograría el rango de General durante la Guerra de la Triple Alianza. Es una de las estaciones que arquitectónicamente se diferencia radicalmente con respecto a las demás del interior del país, puesto que es la única que tiene dos torres. Se aprovechaba la altura de las mismas como torres vigías para observar todo el valle circundante y las cordilleras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.