No descartan que banda del hijo de exdiputado tenga vínculo con megacargas de cocaína incautadas

La ministra de la Senad, Zully Rolón, resaltó que en principio la banda liderada por Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena, sería autónoma y estaba formándose para enviar cocaína a Europa. Sin embargo, no descartó que tenga vínculos con otra organización o grandes cargas detectadas recientemente.

Agentes de la Senad y del Ministerio Público contabilizando los paquetes de cocaína hallados.
Agentes de la Senad y del Ministerio Público contabilizando los paquetes de cocaína hallados.Gentileza

Rolón relató que la hipótesis que manejan en torno al operativo “Navis” es que la banda desarticulada tras la incautación de casi 1.000 kilos de la cocaína se encontraba realizando sus primeros envíos de cocaína, es autónoma y se estaba preparando para exportar droga a Europa. Sin embargo, acotó que “de ninguna manera podemos descartar que tenga vínculos con otra” organización.

Reiteró que el sindicado como encargado de organizar la logística de la organización es Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena. Además de él, fueron detenidos Críspulo Monzón, Luis Ávalos Meza y el ucraniano Viktor Melnyk (49).

La titular de la Senad confirmó que en el operativo de ayer se incautaron mucha documentación y varias maletas, por lo cual creen que, además de enviar cocaína por el río, también iban a trabajar con las denominadas “mulas” para el envío aéreo.

Así también, comentó que ahora los investigadores se enfocarán en “seguir la ruta del dinero”, buscar a los financistas y determinar si ya se hicieron varios envíos o hay contenedores preparados.

Más tecnología

En otro momento, hizo énfasis en que países productores de cocaína han triplicado su producción y la pandemia impidió que la droga salga de manera rápida, por lo cual el año pasado y este seguirán cayendo más cargamentos.

Por ese motivo, la ministra antinarcóticos resaltó la necesidad de que el Congreso apruebe el presupuesto para la adquisición de más tecnología, entre radares para detectar a las narcoavionetas y escáneres para las cargas contaminadas.

Dijo que antes de la pandemia tenían muy avanzado el proyecto de adquisición de equipos de seguridad, pero con la llegada del COVID muchos fondos fueron redireccionados a la cartera sanitaria, lo cual estancó el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.