Escuela “modelo” de Brunetti es un peligro para los alumnos

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, presentó hoy la escuela Amparo al Niño, del Mercado 4, como modelo del proyecto de Jornada Escolar Extendida, a implementarse este año. Pero el sitio es un peligro, ya que su sistema eléctrico y el de prevención de incendios no están terminados, explicaron. La institución funciona en un edificio con obras abandonadas.

El ministro de educación Juan Manuel Brunetti viendo el televisor nuevo en la escuela del Mercado 4. Si ocurriera un incendio en este momento, ninguna alarma sonará, no se activará el sistema de agua, no hay mangueras ni escaleras de emergencia para que pueda escapar. Así estarán los niños todo el año.
El ministro de educación Juan Manuel Brunetti viendo el televisor nuevo en la escuela del Mercado 4. Si ocurriera un incendio en este momento, ninguna alarma sonará, no se activará el sistema de agua, no hay mangueras ni escaleras de emergencia para que pueda escapar. Así estarán los niños todo el año.Gustavo Machado

En noviembre pasado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregó G. 67.592.813 a ser invertidos en “mejoras de infraestructura” en la Escuela Básica N° 2727, Amparo al Niño, del Mercado 4, en Asunción. Esta mañana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la presentó como una de las instituciones modelo, que fueron readecuadas para desarrollar desde este año la “Jornada Escolar Extendida”. El proyecto prevé que los alumnos puedan estar más horas en un lugar seguro y consolidar su aprendizaje.

Sin embargo, la institución se encuentra en el segundo piso del abandonado edificio municipal del Mercado 4. Si bien en la jornada se mostraron equipamientos nuevos, como televisores, mobiliarios y materiales educativos, todas las aulas representan un peligro para los alumnos, si se tiene en cuenta que no tienen el sistema de prevención de incendios listo y la instalación eléctrica no está lista, según se pudo observar.

A simple vista se nota que el edificio no tiene listo el sistema de prevención de incendios, algo básico y muy importante, teniendo en cuenta que se encuentra en el corazón del Mercado 4, entre la avenida Pettirossi y la avenida Rodríguez de Francia. Los incendios que ya se registraron en el sitio fueron innumerables.

Además, el sistema eléctrico del edificio tampoco ha sido terminado, por lo que la Municipalidad realizó una instalación eléctrica temporal y más bien precaria en la escuela, explicaron en la institución educativa.

Esto se debe a que el edificio del mercado fue refaccionado mediante un proyecto de G. 33.000 millones de la Itaipú Binacional, pero las obras se paralizaron hace cuatro años y medio.

Hoy, durante el evento, las temperaturas eran altas y solamente había unos pocos ventiladores prendidos, ya que no se podían utilizar demasiados artefactos y muchos menos acondicionadores de aire -ya instalados- porque no están conectados los transformadores, según señalaron los organizadores de la actividad.

En total, son 160 alumnos del jardín hasta el sexto grado los que asisten a esta escuela. La mayoría son hijos de permisionarios.

Notas a la Itaipú para que termine las obras

La directora de la escuela, Mónica Bogarín, dijo que han trabajado con los bomberos de Asunción dando jornadas de capacitación a los estudiantes, de manera que puedan reaccionar en caso de incendios. Aseguró que ya han presentado notas a la Itaipú Binacional pidiendo que se terminen las obras. “Pedimos también por el sistema eléctrico. Estos aires están colocados, pero no funcionan”, expresó.

De igual manera, la directora se mostró emocionada de que la escuela sea parte del proyecto del MEC, ya que hace años esperan tener mejoras en el sitio, reconoció.

El director del mercado 4, Juan Villalva, dijo por su parte que debido a que las obras quedaron inconclusas en el edificio, el sistema eléctrico no funciona totalmente. Además, “está totalmente inoperativo el sistema de prevención contra incendios de este edificio por falta de la culminación de las obras”, recalcó.

300 escuelas tendrán jornadas extendidas

La escuela Amparo al Niño es una de las beneficiadas dentro del proyecto de Jornadas Extendidas, que incluye 300 locales escolares de 138 distritos en 17 departamentos y la capital del país y que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%).

El proyecto tiene como objetivo general “el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las primeras 300 escuelas focalizadas”. Además, busca la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.