IPS pagará reposos por covid según protocolo

El Instituto de Previsión Social (IPS) pagará a sus asegurados reposos por covid atendiendo el protocolo sanitario vigente, en el que se establece el tiempo de licencia para los vacunados con el esquema completo, con dosis pendientes y no vacunados. Actualmente no se paga por aislamientos preventivos.

Carpa y baños para familiares de internados con covid en la explanada frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Carpa y baños para familiares de internados con covid en la explanada frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Pedro González

IPS pagará reposos por covid-19 conforme al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, en el que se diferencia entre vacunados, los que aún no tienen el esquema completo y no vacunados.

Al respecto, Cecilia Rodríguez, directora de Prestaciones y Servicios de la previsional, señaló que a los vacunados con el esquema completo, que tienen siete días de reposo, se les pagará por seis días, mientras que a los vacunados con dosis pendientes o no inmunizados, a quienes se les otorga 10 días de reposo, se les pagará por nueve.

“Aquellas personas que tengan una sola vacuna o no tengan vacunas, tienen que reposar por diez días. Los que tienen todas las vacunas tendrán que reposar siete días”, recordó y agregó que, de acuerdo a la carta orgánica del IPS, la previsional se hace cargo de las licencias médicas a partir del segundo día. “El primer día de reposo siempre es cubierto por el afectado”, explicó.

En otro punto, recordó que a las personas con aislamiento preventivo por contacto con infectados no se les están abonando beneficios o reposos.

Cabe recordar que en estos primeros 13 días de enero, el IPS recibió 873 pedidos de pago de reposo por coronavirus, cifra que sobrepasó la cantidad total de diciembre. Actualmente, la institución cuenta con US$ 1.600.000 para afrontar estos pagos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.