Corte aún no inició auditoría al “estresado” juez del caso RGD

Pese a la escandalosa actuación del juez en lo Civil, Enrique Sanabria, que el pasado viernes otorgó libertad ambulatoria a Ramón González Daher, en la Corte Suprema de Justicia aún no solicitaron auditoría de la causa, y tampoco por la “manipulación” del sistema informático de expedientes judiciales.

Juez Enrique Sanabria, quien de manera apresurada otorgó libertad ambulatoria al procesado Ramón González Daher.
Juez Enrique Sanabria, quien de manera apresurada otorgó libertad ambulatoria al procesado Ramón González Daher.Foto Gentileza

La Corte Suprema de Justicia se mantiene en silencio respecto a la actuación del juez Enrique Inocencio Sanabria Torres en la causa por denuncia falsa contra Ramón González Daher, donde la Fiscalía solicitó la detención y prisión preventiva del exdirigente de fútbol, que cuenta con múltiples imputaciones y una condena a 15 años de prisión en primera instancia por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

El ministro de la Corte, Víctor Ríos confirmó que hasta ayer ninguno de sus colegas de la Sala Penal había comunicado la solicitud de sumario alguno.

La cuestionada actuación del juez Sanabria fue pública el pasado viernes, cuando en menos de 12 horas otorgó la libertad ambulatoria a RGD.

ABC desde ese mismo viernes viene consultando a la Dirección de Comunicación de la Corte si la institución tomaría alguna determinación, pero no hubo respuesta.

Tampoco hay hasta ahora acción alguna respecto a la denuncia hecha pública ya en la pasada noche del viernes por la fiscala del caso, Sandra Ledesma, que informó que desconocidos bloquearon su cuenta para que no pudiera acceder al sistema de gestión de expedientes judiciales para presentar la apelación a la resolución del juez Sanabria.

Llamativa actuación

La sola designación del juez Sanabria y sus primeras actuaciones ya despertaron las alarmas de la Fiscalía y la querella adhesiva, que pese a ser recusado, terminó resolviendo la libertad ambulatoria de RGD.

Una acordada de la Corte refiere que en ausencia de una juez penal de Garantías, el caso debe pasar a un magistrado en lo Penal de Niñez y Adolescencia, pero en este caso se designó a uno del fuero Civil.

El pasado jueves se libró una orden de captura y detención contra González Daher en base a una acción por denuncia falsa presentada por una de sus presuntas víctimas, Salvador Aquino.

A raíz de ello, el viernes de mañana RGD se presentó ante la Comisaría de Luque, e inmediatamente el juez Sanabria lo convocó a audiencia de imposición de medidas, incluso antes de que la Fiscalía sea notificada.

El procedimiento dicta que primeramente la Fiscalía debe convocar a declaración indagatoria al procesado y luego se comunica al juzgado, algo que en este caso se trató de evitar.

En su recusación, la Fiscalía también destaca que la defensa de González Daher no presentó certificado médico alguno que avale que su cliente era convaleciente y que por ello no podía ir a prisión.

Ministros colorados de turno

Durante la feria judicial, los ministros de Corte de turno hasta el 31 de enero son el propio presidente, César Diesel, y sus colegas Antonio Fretes y César Garay Zucolillo. Desde hoy también está asignado el ministro Luis María Benítez Riera. Todos estos de extracción colorada.

RGD es hermano del difunto exsenador, Óscar González Daher (ANR, cartista), condenado por tráfico de influencia manipulando la justicia.

Agobiado por el caso

El juez Enrique Sanabria justificó su decisión de otorgar libertad ambulatoria a Ramón González Daher diciendo que el delito que se le imputa es “irrelevante” en comparación con sus otros procesos. También acusó a la Fiscalía de hacer “un show mediático”. Negó ser amigo de RGD y dijo que ingresó “a la magistratura por mis propios méritos hace 12 años y ahora estoy calculando retirarme porque estoy totalmente estresado”.

Fue anfitrión del lanzamiento de campaña del Enrique Mongelós, concuñado del difunto Óscar González Daher, cuando se postuló a presidente de la Asociación de Magistrados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.