Giuzzio analiza presentar denuncia penal contra Cartes

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reveló esta mañana a ABC que está analizando presentar una denuncia penal contra el expresidente Horacio Cartes por las inconsistencias que se evidencian en sus declaraciones juradas. Afirmó que esta intención surgió tras los “ataques políticos” que recibe por parte del grupo HC.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en estudios de ABC Cardinal.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en estudios de ABC Cardinal.Virgilio Vera, ABC Color

La Fiscalía panameña solicitó a instituciones del Gobierno informes sobre antecedentes judiciales y policiales del expresidente Horacio Cartes. El pedido sería en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero surgida tras los “Pandora Papers” que revelarían un vínculo del político colorado con una empresa de maletín creada en Panamá y que HC no incluyó en sus declaraciones juradas.

En conversación con ABC Cardinal, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reveló que está analizando denunciar al expresidente Cartes por las irregularidades surgidas tras la publicación de sus declaraciones juradas. Afirmó que está estudiando con su equipo jurídico si presenta la acusación en representación del Gobierno o como ciudadano civil.

Lea más: Asediado por Pandora Papers, Cartes añadió su offshore “olvidada” recién el pasado jueves

Según mencionó, los préstamos acreditados por el expresidente Cartes y otras actividades no declaradas por el político colorado podrían corresponder a irregularidades. “Por mucho menos hay gente que está condenada y procesada. Tenemos que denunciar al expresidente Horacio Cartes por las inconsistencias”, declaró.

Agregó que la idea es presentar dicha denuncia contra el expresidente “lo antes posible”.

Ataques políticos

Giuzzio también manifestó que conversó con el presidente Mario Abdo Benítez sobre la denuncia y este le señaló que se debe presentarla si existen presupuestos para la misma. “Conversé con el presidente de la República sobre esta posible denuncia; él me dijo que tengo que hacer lo que hay que hacer”, expresó.

En otro momento, indicó que los “ataques políticos” de Cartes en su contra le motivaron a estudiar la presentación de la denuncia penal contra HC.

Lea más: Horacio Cartes, en silencio ante pregunta sobre sus empresas off shore no declaradas

En ese contexto, refirió que recibe los ataques por parte del grupo Cartes debido al cargo que ocupa. “Lo peor es que me quiera atacar a mí para atacar al Presidente”, expresó.

El titular de Interior descartó que la intención de denunciar a Cartes represente un contraataque electoral por parte del equipo político que maneja al Gobierno, en el marco de las presidenciales del 2023.

Sobre su crecimiento patrimonial

El ministro del Interior es acusado por los medios del Grupo Cartes de un supuesto crecimiento patrimonial irregular durante su gestión en la función pública.

Al respecto, argumentó que su crecimiento patrimonial es fruto de una actividad económica que ejecutó mediante un préstamo bancario.

Lea más: Ministro del Interior acusa de “extorsión” a Horacio Cartes

“Consecuencias” del gobierno de Cartes

Con relación a la investigación de la Fiscalía panameña, afirmó que el pedido ejecutado desde este país se centra en “cuestiones básicas”, como acceder a antecedentes judiciales y policiales de Cartes.

Igualmente, subrayó que lo importante en cuanto a la investigación es que se evidencia la “pésima gestión” antilavado llevada a cabo por Cartes durante su gobierno. Incluso, afirmó que la solicitud de informes de Panamá es una “consecuencia” de la inacción de HC.

“Muchos de los modelos que exigen los mecanismos de control fueron desoídos, dejados de lado. Todo se vio cuando se destaparon las DD.JJ.”, manifestó.

Lea más: Fiscal confirma que justicia de Panamá pidió información sobre Horacio Cartes

En ese sentido, destacó que lo “cuestionable” a la investigación desde Panamá es el modelo económico y político que representa HC. “No se puede descartar que el día de mañana sea dueño de ABC o de Última Hora, puede comprar el país, ya no va a ser Paraguay, va a ser Cartesguay”, expresó.

¿Confía en la Fiscalía?

Fue consultado si considera que el Ministerio Público realizará las debidas diligencias en prosecución de la eventual presentación de la denuncia. Respondió que representará un desafío para la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien es acusada de responder al cartismo, y evidenciará su posición con la designación del equipo fiscal.

“Hoy, Sandra Quiñónez tiene la intención de continuar en la Fiscalía General. Hay mucha gente que la va a acompañar hasta el cementerio”, añadió.

Lea más: Pandora Papers: abogado de Horacio Cartes defiende offshore

Giuzzio refirió que las presuntas irregularidades cometidas por Cartes podrían configurarse dentro del delito de lavado de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.