Ministro del Interior acusa de “extorsión” a Horacio Cartes

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, emitió una polémica declaración esta mañana en contra del expresidente Horacio Cartes. Pidió que se revisen sus declaraciones juradas, puesto que figuran pagarés sin fecha de deudas a cobrar a gente de su entorno, desde su propia hermana hasta el Club Libertad. “¿Es un mecanismo de extorsión?”, preguntó a través de Twitter.

El polémico tuit del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue lanzado hoy a las 6:00.
El polémico tuit del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue lanzado hoy a las 6:00.

“A propósito de deudas, llama la atención los préstamos millonarios de (Horacio) Cartes a gente de su entorno. ¿Por qué hace firmar pagarés sin fecha? ¿Es un mecanismo de extorsión?, revisen en su DD.JJ. deudas a cobrar de su propia hermana, del Club Libertad, un senador, entre otros”, publicó Arnaldo Giuzzio esta mañana bien temprano a través de su cuenta de Twitter.

La declaración jurada del exmandatario fue liberada la semana pasada y en ella se pudo comprobar que Horacio Manuel Cartes Jara (ANR) triplicó su patrimonio durante los cinco años en que estuvo al frente de la presidencia de la República.

Entre otros puntos, dentro del documento presentado a la Contraloría, Cartes declaró que su hermana, la empresaria María Sarah Cartes, le debía G. 330.000 millones y que el club Libertad le adeudaba G. 47.000 millones.

Se destaca además que al iniciar su mandato declaró ser propietario de acciones en 25 empresas, pero al terminarlo pasó a tener en total 34 sociedades. Para 2013, Cartes Jara declaró un patrimonio neto de G. 1,3 billones (unos US$ 200 millones). Cuando dejó la presidencia, en 2018, declaró un patrimonio de G. 3,4 billones (unos US$ 500 millones).

El colorado dijo gastar G. 1.500 millones mensuales en alimentación, otros G. 2.000 millones en combustible y unos G. 11.000 millones en “esparcimiento” sin dar mayores detalles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.