Según informó a ABC el voluntario Eulises Fernández, de la K42 Misiones, la lucha es denodada y cada día es peor. Indicó que hacen varios movimientos en terreno, pues el fuego se logra apagar en una parte, pero se vuelve a prender en otra.
No puede hacer un estimativo de cuántas hectáreas están afectadas este lunes, pero sí habla de kilómetros de una línea de llamas. El viento es muy fuerte y eso dificulta todo. Por ende, debieron convocar a varias compañías y a estas horas ya son cerca de 60 los bomberos en terreno.
Lea más: Casi todos los incendios forestales son provocados: es difícil identificar a pirómanos, dice Infona
Como con el agua no se da abasto para la extinción, se está recurriendo a guachas y a todo lo que sea útil. El trabajo es cada vez más intenso y se calcula que desde este mes de enero se está operando en ese sector.
Unas 10.000 hectáreas de praderas naturales y forestales ya fueron consumidas
El refuerzo diario es de los Bomberos de San Juan Bautista Misiones, Villa Florida, San Ignacio y de otras localidades. El incendio arrasó con pastizales y bosques de establecimientos ganaderos de los distritos de San Miguel, Villa Florida, San Juan y San Ignacio, reportó el corresponsal de ABC Rafael Montiel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los focos de incendios se concentraron en San Miguel. Las llamas están muy cerca de la parte urbana de la ciudad. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan Bautista Misiones, capitán Silvio Rodríguez señaló que están trabajando 20 horas diarias a fin evitar la propagación del fuego.
Añadió que el viento norte fuerte impide el control de los focos, sumado a la sequía en los pastizales y las ramas. “Este siniestro solamente la lluvia lo puede atajar’, dijo. Subrayó que desde hace días que duermen solamente dos horas.
Pidió ayuda a la población como agua mineral, tanques de agua, Walkie-talkie para la comunicación y medicamentos para el dolor de garganta y cuadros alérgicos. Según Rodríguez, desde esta tarde se suma al trabajo una brigada de militares del Segundo Cuerpo de Ejército y de la Segunda División de Caballería de San Juan Bautista.
Lea más: Bomberos luchan incansablemente contra incendios en todo el país
Casas en peligro
Según el bombero Fernández, las llamas no están muy lejos de viviendas. Estima que la distancia entre el área de crisis y los pobladores es de entre 300 y 400 metros, por lo que tanto la población lindante como los intervinientes están en constante alerta.
El objetivo es apagar el fuego lo antes posible, controlarlo y que las personas no se vean afectadas.
Lea más: Incendios no cesan y bomberos suplican parar con quema de basura