Casi todos los incendios forestales son provocados: es difícil identificar a pirómanos, dice Infona

El país nuevamente se encuentra cubierto de humo debido a la gran cantidad de incendios que se están registrando y, una vez más, desde el Infona resaltan que “más del 95%” son provocados, según la titular de la institución, Cristina Goralewski. Asimismo, resaltó que esto seguirá hasta que no haya un castigo ejemplar contra los pirómanos, pero lamentó que muchas veces no pueden ser identificados.

El incendio en el banco San Miguel sigue sin ser controlado este lunes.
El incendio en el banco San Miguel sigue sin ser controlado este lunes.Gustavo Machado, ABC Color

“Para no decir el 100%, más del 95% de los incendios que ocurren son provocados”, aseguró Cristina Goralewski. La presidenta del Infona agregó que la gran sequía, el contenido de humedad inferior al 30% y las temperaturas mayores a 30°C favorecen a que las llamas se expandan de manera más rápida y el fuego se vuelva incontrolable en muchos casos.

La quemazón de basuras, las colillas de cigarrillos arrojadas en pastizales secos, las fogatas abandonadas por campistas e incluso los famosos “rozados” son las formas más comunes de que se inicien los incendios forestales en esta etapa de sequía.

Difícil identificar a los autores

No obstante, dijo que a pesar de que son conscientes de que casi todos los incendios son provocados, generalmente es muy difícil individualizar a los que provocaron las primeras llamas. Dijo que luego de un siniestro forestal el Infona se encarga de recabar la mayor cantidad de pruebas y, además de abrir una investigación interna, también derivan el caso a la Fiscalía, ya que provocar incendios está penado por la ley.

“Las imágenes satelitales pueden decir dónde se inició, pero no cómo. Eso solo se puede saber a través de una pericia, pero escuché que hoy los propios bomberos decían que muchas veces es complicado saber cómo y quién inició”, lamentó.

La titular del Instituto Forestal Nacional detalló que a través de la tecnología recaban mucha información luego de los siniestros, con el objetivo de llegar a dar con el responsable nominal. “Lo cual se hace difícil… y si no hay castigo ejemplar hacia las personas que provocan estos incendios, esto va a seguir sucediendo, lamentablemente”, expresó.

Aseguró también que hoy tanto su institución como los bomberos están enfocados en contener los incendios. “Y luego trabajamos en recabar la mayor cantidad de pruebas posibles para dar con los responsables y que tengan un castigo ejemplar”, sentenció.

Finalmente, hizo énfasis en que la gran preocupación hoy es que muchos siniestros se producen en zonas aledañas a las ciudades, por lo cual es la vida de las personas lo que ya está en riesgo, además de toda la flora y fauna nativa que se pierden con cada incendio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.