En 15 días se llega al pico histórico de focos de calor de últimos 10 años

“Las predicciones no son muy buenas”, señalaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) en relación a los incendios que se registran en varios puntos del país. Desde el Infona informaron que solo en lo que va de enero se registraron 12.270 focos de calor, igualando el máximo histórico de la última década.

Las autoridades en plena conferencia dando detalles de los incendios y tareas realizadas a hoy.
Las autoridades en plena conferencia dando detalles de los incendios y tareas realizadas a hoy.

En el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), se realizó una conferencia de prensa ayer a las 19:00, en la que participaron el presidente de la institución Luis Rojas, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski Hempel, el primer comandante nacional Eduardo Méndez y el ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Al inicio Rojas destacó que sólo en cuatro días tuvieron 315 incendios forestales declarados, a los cuales acudieron para sofocar las llamas; también 67 accidentes de tránsito en los que auxiliaron y 20 incendios estructurales. Destacó que actuaron en todos con su personal.

Agregó que por la lucha de varios días, los combatientes están exhaustos por lo que hizo un llamado a los voluntarios y “también a las empresas privadas que tienen bomberos voluntarios, esto se hace con mano de obra de bombero capacitado” para que sean liberados y puedan apoyar en los combates al fuego.

Iguala pico histórico

Por su parte, Goralewski detalló que en lo que va de enero hasta la mañana de ayer se registraron 12.270 focos de calor, que, si bien no son incendios, ayudan a detectar las zonas con mayor riesgo de ocurrencia de siniestros. Los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Paraguarí y Ñeembucú.

Destacó que, con esto, “estamos llegamos al pico histórico de los últimos 10 años en cuanto a los focos de calor”, pues solo el 16 de enero se registraron 2.250 focos. Añadió que según registros, hasta la tarde de este lunes las zonas más afectadas por quemazones fueron la Costanera con 352 hectáreas y del Lago Ypoa con 8.682 hectáreas.

En cuanto al histórico, señaló que en 2019 se vieron afectadas 1.778.000 hectáreas, de las cuales 39% eran de cultivo, 32% forestal y el resto campo natural; en 2020, 2.279.000 hectáreas, de ellas 42% eran de cultivo, 29% cobertura forestal y 14% campos naturales; en 2021, 2.228.000 hectáreas, de las cuales 42% eran tierras agrícolas, 29% cobertura forestal y 15% campo natural.

Entre la capacidad y el déficit

Méndez informó que en Villeta hay un incendio al que se enfrentan hace tres días y que ahora amenaza con llegar al asentamiento 8 de Diciembre, por lo que convocaron más cuadrillas. Al principio no era amenaza para la zona urbana, pero con el viento se extendió.

Agregó que hasta anteayer, tenían registrados 480 incendios, para los cuales fueron movilizados 500 bomberos, con 150 vehículos.

Lamentó que “las predicciones no son muy buenas. Según Meteorológica no tendremos lluvias importantes hasta la semana que viene, por la situación van a ir aumentando los incendios”.

En otro momento habló de que como bomberos tienen capacidad, “pero en cualquier parte del mundo, ninguna cantidad es suficiente para enfrentar este tipo de siniestros. Si todos fuésemos bomberos podríamos decir que controlaríamos la situación”, entonces ahora mismo tenemos también “equipos, pero se desgastan, se rompen, entonces al final sí tenemos déficit, tanto en elementos de mayor envergadura como los vehículos”.

Por último, Roa exhortó la liberación de personal de bomberos en instituciones públicas. Así también anunció la ayuda por parte de la SEN y otras instituciones con agua y otros insumos para los combatientes que luchan contra las llamas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.