Cortar eventos formales no da resultados, alerta gremio

Cortar eventos formales o limitarlos, como estrategia para contener los contagios del coronavirus, no da los resultados esperados, por lo que la medida no se justifica. Así lo afirmó Gustavo Giménez, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), ante la intención del Gobierno de reducir al 50% el aforo en eventos.

Los eventos al aire libre hace semanas están permitidos, cumpliendo protocolos sanitarios para evitar contagios masivos de coronavirus.
Los eventos masivos serán limitados en un 50% de aforo de personas como medida de contención de contagios del Covid-19.Archivo, ABC Color

Los agremiados a la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) temen que la nueva medida anunciada por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para contener los contagios del coronavirus, y que limitaría el aforo en los eventos, termine generando un ambiente de incertidumbre y obligue a cancelar eventos que implicaron importantes inversiones. Lo que pretenden las autoridades sanitarias es reducir al 50% la presencia de los participantes en un local de eventos y en los de asistencia masiva, limitar hasta 1.000 personas.

“No hemos visto un real resultado en cortar eventos formales en la práctica”, manifestó el presidente del gremio, Gustavo Giménez al ser requerido referente a la disposición, que meses atrás se usó como “estrategia”, aunque los casos siguieron multiplicando. Agregó que se estuvo trabajando en busca de un punto medio y se resolvió que a mitad de febrero se volverán a revisar las estadísticas y las medidas para evaluar la tendencia de contagios.

“Ya nos sacrificamos mucho por la gente y nuestro personal”, añadió y apuntó que se considera que un mes es razonable para analizar las medidas y su eficacia. “Si para mediados de mes (de febrero) volvemos al 100% (de foro), muchos eventos masivos se podrán confirmar que están programados desde marzo en adelante, por lo que iremos en pos de eso”, dijo.

Mientras tanto, los empresarios afectados tendrán a disposición la ayuda que se plantea a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), con préstamos blandos a través de un producto crediticio que ofrece intereses de entre 2% y 4%, tres años de gracia antes de comenzar a pagar la primera cuota y hasta a siete años de plazo. Dicho producto se enmarca en la ley de consolidación económica y contención social.

Opinó, sin embargo, que junto con los socios están escépticos de que sean reales las facilidades ofrecidas y la posibilidad de acceso a los citados préstamos para su sector.

Por otro lado, mencionó que se aboca a trabajar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), cuyo titular es Fernando Saguier, para desarrollar una “campaña positiva”, para dar seguridad y confianza a la gente para que participe de los eventos, cumpliendo los protocolos, ya que las medidas restrictivas desalienta la participación. Se tiene el compromiso del apoyo del Gobierno, según acotó.

Los créditos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y trabajadores independientes formales cuya actividad económica esté relacionada a la prestación de servicios en los citados sectores tienen la posibilidad de beneficiarse con línea de crédito de contrato con fideicomiso para el apoyo financiero a las pequeñas unidades de negocios, con tasa de interés entre 2% y 4%, hasta a siete años de plazo y tres años de gracia.

Son US$ 25 millones disponibles para prestar a las mipymes, recursos que fueron aprobados con la Ley N° 6809 “de Consolidación Económica y Contención Social”, promulgada el año pasado.

El presidente del BNF, Manuel Ochipintti, recomendó a los interesados recurrir a los gremios de los sectores en que trabajan para obtener la asesoría correspondiente, de modo a que sus solicitudes cumplan con todos los requerimientos correspondientes y sean aprobadas en la brevedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.