Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que, las llamas se reiniciaron en la reserva natural banco San Miguel, cambino al club Mbigua, zona de la Costanera de Asunción, con dos focos de incendio y cuatro compañías se encargaron del combate, pero con poco personal, debido a que todavía era horario laboral.
Lea más: En 15 días se llega al pico histórico de focos de calor de últimos 10 años
En Villeta, donde ayer a las 0:45 varias compañías lograron extinguir el fuego, este reinició. Según denuncia hecha por vecinos del lugar, observaron a unos sujetos que iban incendiando un pastizal situado cerca de una granja, donde se crían aves de corral. Lo más peligroso en la zona es que el fuego avanzó, por acción del viento, en dirección a una alcoholera, por lo que la labor de los bomberos consistió en evitar eso.

Bajo control
El incendio que consumió más de 10.000 hectáreas en este distrito, fue controlado ayer a la madrugada. Un grupo de bomberos quedó en el lugar para los trabajos de enfriamiento y de control a fin de evitar que las llamas se activen. El fuego se extendió desde Arazapé hasta San Miguel.
Varias compañías, con ayuda de vecinos, trabajaron para evitar que el fuego llegue al radio urbano de San Miguel. Los focos se extendieron al margen izquierdo del río Tebicuary y lado derecho de la ruta PY01 con dirección a Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobrepasados
A las 09:00 de ayer inició un gran incendio forestal en un predio de 50 hectáreas, ubicado en la compañía Potrero Kué de Coronel Oviedo. Más de 20 bomberos trabajaron para evitar que el fuego llegue a las casas.
Lea más: Incendios forestales sobrepasan capacidad de bomberos en Coronel Oviedo
Los bomberos locales están agotados y su capacidad de respuesta a los pedidos de auxilio está cerca de colapsar. Ayer se habían 12 focos de incendio y muchos distritos no cuentan con bomberos, por lo que deben pedir auxilio a otras compañías.
Pico histórico
Datos del Instituto Nacional de Investigación Especial (INPE) de Brasil, señalan que del mes de enero desde 1999 hasta ayer, los focos de calor acumulados sobrepasaron el límite máximo histórico en relación a los registrados en el 2000, con 2.122 focos, pues hasta el día de ayer se tuvo un registro acumulado de 2.155 focos detectados vía satélite.

