Representantes de varias instituciones se reunieron esta mañana, con la presencia virtual del presidente Mario Abdo Benítez, para debatir sobre la problemática generada por los múltiples incendios registrados. El ministro de Emergencia, Joaquín Roa, indicó que llegaron al acuerdo de planificar un nuevo proyecto de ley.
“El Presidente ha considerado muy saludable la presentación de un proyecto de ley que sea moderno, que sea eficaz, que contemple todo lo aprendido hasta este momento desde esta mesa de trabajo. Estamos llevando la responsabilidad de presentar un proyecto que nos dé una herramienta no solamente para el manejo del fuego, sino a los efectos de no estigmatizar tampoco, sino que se haga de manera responsable desde todos los efectos”, detalló.
Aseguró que para concretar dicha iniciativa legislativa van a reunirse con representantes de todo el país, desde intendentes y gobernadores hasta productores y todos los involucrados en el asunto. “Para que se permita a otros poderes del Estado, como el Ministerio Público, tener las herramientas para castigar a las personas provocadoras de este tipo de eventos”, agregó.
Lea más: Incendio de L’uomo: hay peligro de derrumbe
Alrededor de 60 causas abiertas
Por su parte, el fiscal del Ambiente Augusto Salas informó que desde finales de diciembre hasta la fecha hay 60 causas abiertas por incendios en todo el país. Aseguró que todos los agentes fiscales del Ambiente y también los penales están trabajando para lograr procesar y sancionar a los culpables de provocar siniestros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó, en ese sentido, que la ley vigente tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de prisión, incluso para quienes queman basuras. No obstante, admitió que el problema es que muy pocas veces pueden identificar a los pirómanos, por lo cual pidió ayuda a la ciudadanía para que capte pruebas o brinde datos sobre los sospechosos.
Lea más: SEN sobre incendios: “Hoy el país se encuentra relativamente en calma”
Hay fondos
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, descartó que sea necesaria una declaración de emergencia por incendios, debido a que actualmente se cuenta con los fondos necesarios para asistir a las instituciones encargadas de combatir las llamas.
“Los recursos están a disposición de las entidades, vamos a ir coordinando en base a la necesidad de los recursos conforme a lo establecido en el Presupuesto de Gastos de la Nación”, agregó tras la reunión llevada a cabo esta mañana.
