Suman focos de calor, que llegan a casi 4.000 en todo el país

El reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona) cifró en 3.757 los focos de calor en todo el país en las últimas 24 horas, de los cuales 788 se registraron en las últimas 12. El calor no cesa y los focos, así como los incendios, se mantienen en todo el país.

La reserva forestal del Banco San Miguel es una de las más afectadas por los incendios.
La reserva forestal del Banco San Miguel es una de las más afectadas por los incendios.FERNANDO ROMERO

El reporte del Infona dado a conocer este miércoles ubica a Presidente Hayes como el departamento con más focos de calor en las últimas 12 horas, con un total de 393. Le siguen San Pedro, con 83 y Caaguazú, con 78.

De estos 788 focos, 155 están en Villa Hayes, 134 en Benjamín Aceval, y 87 en Pozo Colorado, siempre en Presidente Hayes.

Cabe recordar que Infona califica como focos de calor “una anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre” y precisa que “no existe una relación directa entre los focos de calor y los incendios activos”.

Según el satélite, estos focos de calor “pueden ser superficies rocosas, espejos de agua, u otras superficies que sin ser fuegos activos superan los umbrales establecidos por el sensor térmico”.

Esta situación se da en medio de cientos de incendios forestales o en reservas naturales que causan graves consecuencias para el equilibrio del medio ambiente.

El pasado lunes, autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y del Infona informaron que en solo un periodo de 15 días se llegó al pico histórico de focos de calor de últimos 10 años e indicaron que las proyecciones no son muy buenas para las próximas semanas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.