COVID: casos positivos de muestras de autódromo superan el 50%

El 51,2% de las muestras tomadas ayer en el autódromo Rubén Dumot dieron positivo, informaron los encargados del sitio. Hay una gran afluencia de personas que van a hacerse el test de antígenos.

Miles de personas buscan hacerse el hisopado para la detección de COVID en el autódromo Rubén Dumot.
Miles de personas buscan hacerse el hisopado para la detección de COVID en el autódromo Rubén Dumot.

“Ayer fue el segundo día de mayor cantidad de gente que vino a hacerse el hisopado, el primero fue de 2.385. Son más de 21.000 pruebas hechas en 11 días. La incidencia de las pruebas hechas acá en comparación a todo el país es del 13 al 15%”, explicó Elvio Barrios, encargado por el Ministerio de Salud del centro de toma de muestras ubicado en el autódromo Rubén Dumot, conocido coloquialmente como “hisopódromo”.

Ayer, de 2.046 muestras tomadas, 1.050 dieron positivo al SARS CoV-2. Precisamente la jornada del miércoles fue en la cual se marcó un nuevo récord de casos confirmados, con 6.760 nuevos contagios.

“Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, de garganta, corporales. Es lo que le pedimos a las personas: acá estamos haciendo el test de antígeno, el rápido, las personas tienen que presentar síntomas. El test está habilitado para personas con síntomas”, añadió el Dr. Barrios.

En ese sentido, el profesional hizo énfasis en ese pedido porque desde el MSP están viendo que muchas personas vienen en familia a hacerse el test cuando solo un miembro tiene síntomas. El test de antígenos detecta el COVID solo al existir estos síntomas.

La toma de muestras en el lugar se realiza de 07:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 07:00 a 17:00 los días sábados. Pueden ir personas en vehículos, motocicletas y algunas incluso van en bicicletas, contó Barrios.

El encargado del MSP precisó, sin embargo, que pese a cerrar el sitio a las 20:00, los trabajos se extienden hasta horas de la madrugada. Los resultados de estas pruebas generalmente no demoran muchas horas; es decir, podrían estar dentro del día o en un máximo de 24 horas.

En el autódromo también trabaja personal de la Secretaría de Emergencia Nacional. Pablo Riveros, encargado de Logística, informó que 15 funcionarios guían hasta los interesados desde el portón de acceso hasta el sitio de toma de muestras. Trabajan casi 24 horas.

Vacunatorio, casi vacío

En el mismo sitio sigue funcionando el vacunatorio para la administración de las dosis contra el COVID. Sin embargo, en comparación con la fila de para hisopados, la concurrencia es prácticamente nula.

El Lic. Guillermo Alamanni, encargado del vacunatorio, informó a ABC TV que ayer aplicaron allí 286 vacunas y que el 90% fueron terceras dosis.

En el sitio se aplican las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Está abierto de 07:00 a 23:00 de lunes a viernes y de 07:00 a 17:00 los fines de semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.