Temen que mega incendio en Ayolas afecte a hidroeléctrica Yacyretá

Unos 120 voluntarios se encuentran activamente trabajando en el combate contra el fuego en un mega incendio en Ayolas, departamento de Misiones. Los Bomberos Voluntarios temen que el fuego afecte al Brazo Aña Cuá, zona de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Bomberos temen que el mega incendio afecte también a la hidroeléctrica Yacyretá
Bomberos temen que el mega incendio afecte también a la hidroeléctrica Yacyretá

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Christian Vázquez, confirmó que en la zona de Ayolas, departamento de Misiones se reportan unos cinco focos de incendios importantes en Ayolas, departamento de Misiones. Expresó que el fuego avanza con violencia y podría afectar el brazo Aña Cuá, zona de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

“Lo que se está tratando es evitar que el fuego siga avanzando hacia el brazo Aña Cuá”, expresó Vázquez a la 730 AM. Ante el peligro de que el mega incendio afecte parte de la hidroeléctrica Yacyretá, implementarán técnicas de combate y esperan hacerlo con maquinarias. “Insto a las autoridades de la Hidroeléctrica a trabajar desde su alcance para controlar el incendio”, pidió.

Unos 120 voluntarios se encuentran activamente trabajando en el combate contra el fuego. Acotó que bomberos voluntarios de varias ciudades del departamento de Central y Asunción están trabajando para controlar las llamas en Misiones. “Ayolas se convierte en el epicentro de los incendios a nivel nacional”, subrayó el voluntario.

Acotó además que están trabajando con urgencia puesto que el fuego está avanzando con mucha violencia y rapidez por la fuerza del viento hacia el brazo Aña Cuá. “Se estaba esperando un control natural del fuego hasta que llegó un cambio de viento y el fuego volvió a ingresar a la zona boscosa”, explicó.

El combate del incendio se realiza en una zona de muchos árboles y mucho humedal. De acuerdo a declaraciones de Vázquez, los voluntarios deben entrar en el lodo hasta la cintura con el fin de luchar contra las llamas.

Asimismo, los bomberos voluntarios también están trabajando en la protección de la zona de los pescadores y viviendas que están cerca del fuego. “Muchas personas viven en zonas en que ocurren los incendios”, relató.

Los bomberos se encuentran desconcertados y sobrepasados, en una situación en que cada vez se reportan más focos de incendios a nivel nacional. “Los vientos hacen que el trabajo sea inútil y los muchachos están exhaustos”, afirmó el capitán. Pide además a la ciudadanía el apoyo a los bomberos con agua, bebidas y alimentos de tal manera a alentar a los voluntarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.