La sequía que atraviesa actualmente el país es uno de los factores determinantes para que se produzcan incendios. Las altas temperaturas y el viento ayudan a aumentar la velocidad de la propagación del fuego en zonas boscosas y pastizales.
Pero en la mayoría de los casos los siniestros suelen ser obra intencional o accidental del ser humano.

Quema de basura, de hierba seca, abandono de terrenos, quema de terrenos para no podar el pasto y la quema intencional para cambiar las plantaciones o explotaciones de un terreno son las causas más comunes de incendio forestales según bomberos.
Lea más: "Hay una mala gestión del Mades", señalan ambientalistas
Las zonas más afectadas por las llamas durante el fin de semana fueron las ciudades de Caraguatay, Caacupé, Eusebio Ayala, Piribebuy y Primero de Marzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchas hectáreas de esos distritos fueron consumidas por el fuego y llevó más de 24 horas de trabajo de bomberos lograr la extinción total del fuego en la zona. Este lunes aún se reportaban siniestros en Caraguatay.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay pide a la ciudadanía no quemar basura o tirar colillas de cigarrillos cerca de pastizales, y no tirar botellas u objetos de vidrio en zonas boscosas.
Lea más: Alto nivel de contaminación en aire de Asunción
Este lunes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó a la ciudadanía en Twitter que existen multas y la posibilidad de cárcel para quienes provoquen incendios.
