Mario Abdo sigue en aislamiento y no viaja a Cartagena de Indias para recibir presidencia del Prosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente no viajó hoy con destino a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la cumbre de Jefe de Estados del organismo regional Prosur, que se creó en el 2019 tras la desaparición de la boliviariana Unasur. La suspensión del viaje es debido a que los análisis determinaron que el mandatario sigue con covid positivo y por lo cual requiere aislamiento, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La primera dama Silvana López Moreira Bo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien sigue en aislamiento preventivo por covid positivo.
La primera dama Silvana López Moreira Bo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien sigue en aislamiento preventivo por covid positivo.MARTA ESCURRA

El Ministerio de Salud Público informó ayer que el presidente Mario Abdo Benítez “ha cumplido el periodo de aislamiento establecido para pacientes positivos de covid-19.

La cartera sanitaria refirió sin embargo, que los análisis “continúan dando positivo por lo que (el presidente) ha decidido no viajar a la reunión de Prosur, en Colombia”. Agregó que el mismo “mantendrá una agenda mayormente virtual”.

Desde la semana pasada el Jefe de Estado se encuentra en aislamiento por covid positivo. La primera dama Silvana López Moreira Bo también fue diagnosticada con la enfermedad.

Previamente, fuentes oficiales informaron en su momento que en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), Paraguay debía recibir la presidencia pro tempore del bloque regional que se creó en el 2019. En Cartagena de Indias, el Presidente de la República tiene previsto conversar con sus homólogos de la región respecto a la cooperación en materia de salud, atendiendo a la fuerte irrupción de la variante ómicrom del coronavirus.

Ni Bolsonaro ni Euclides

La ausencia de Mario Abdo Benítez a la Cumbre en Cartagena, se suma a la de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, quien no asistirá por motivos de agenda. Fuentes de la Cancillería nacional informaron igualmente que el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, tampoco viajó para la reunión.

En el cónclave de Prosur, se espera que concurran presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, los países que conforman ese foro.

Además del gobernante colombiano, Iván Duque, para la cita de Cartagena están confirmados los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien invitó a su sucesor, el presidente electo Gabriel Boric, el cual declinó de acudir al encuentro por considerar que este foro, creado por líderes de derecha, no será prioridad de su Gobierno, informó la agencia EFE.

El Prosur fue creado en 2019 como una suerte de contrapeso de los gobiernos de derecha en Sudamérica a la Unasur -abandonada por países como Brasil- y a los países del ALBA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.