Hasta cinco años de cárcel para los que causen incendios, advierte Mades

La Ley N° 6779/2021 estipula que las personas que causen incendios que afecten a la naturaleza serán castigados con pena privativa de libertad de hasta cinco años, indica el Mades.

Ayer la Costanera de Asunción amaneció con una intensa humareda.
Ayer la Costanera de Asunción amaneció con una intensa humareda.GENTILEZA

Se tipifica el hecho punible de “producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos” en la Ley N° 6779/2021.

Las personas halladas culpables pueden ir hasta cinco años a prisión, advirtió el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La norma dispone que la Policía Nacional, bajo dirección del Ministerio Público, debe investigar cada incendio.

La ley expresa que aquellos que actúen dolosamente o con intención, causaren incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Asimismo, aquellas que sin intención ocasionen riesgo de incendio, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Incendios afectan la calidad del aire

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay, en su informe de focos de calor, indicó a las 9:46 de ayer que en las últimas 24 horas, se registraron 3.559 focos.

Asunción, principalmente el microcentro capitalino, amaneció ayer con una densa humareda a raíz de los incendios que se registraron ayer en la bahía.

La doctora Laura Flores, especialista en medicina ocupacional, afirmó que el aire en la Capital está con un alto nivel de contaminantes debido a los incendios y a la situación climática.

“Estamos con valores muy elevados de material particulado, que es bastante complicado para los efectos de la salud”, declaró a ABC.

Flores señaló que solamente las lluvias podrían ayudar a mejorar la calidad del aire.

“Después de una lluvia bajan los materiales particulados porque están suspendidos en el aire. Esos van a recircular y van a tener un viaje a través del viento y posteriormente la lluvia es lo único que va a hacer que eso salga”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.