Las lluvias se registraron solo en algunos distritos como San José de los Arroyos, Caaguazú, J. Eulogio Estigarribia y en algunos sectores de Coronel Oviedo.
A esto se suma que las aguas que cayeron escasas y las tierras no absorbieron la cantidad suficiente del líquido para revitalizar la fertilidad de las chacras.
Las plantaciones de maíz, poroto manteca y otros productos están prácticamente perdidas y los agricultores avizoran crisis en las zonas rurales.
El productor del distrito de Carayaó, Juan Ovelar, manifestó que extensas plantaciones de maíz tupi pytâ (rojo) y morotî (blanco), maní y otros están perdidas y la situación representa un duro golpe para las familias de escasos recursos de las zonas rurales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que los cultivos de las huertas familiares también están afectados y con la sequía la tierra está seca, por lo que es imposible reactivar la siembra.
Dijo, además, que las lluvias que cayeron en algunos sectores de la región fueron muy tardías para los cultivos y escasas para que la tierra se regenere lo suficiente para volver a cultivar.
Ovelar señaló que hasta ahora no recibieron ningún tipo de asistencia estatal y que requieren de manera urgente un seguro productivo para los pequeños agricultores.
Pérdidas por temporal
A la crisis generada por la fuerte sequía, también se sumaron pérdidas millonarias a causa de los fuertes vientos que azotaron ayer, martes, a algunos sectores de Coronel Oviedo y Caaguazú.
Los sectores más afectados fueron los productores de la Colonia Blas Garay, cuyos invernaderos donde cultivan tomates, locotes, cebollas y otros productos fueron prácticamente destruidos por el fuerte temporal. Con esta situación. muchos quedaron prácticamente sin nada y requieren de suma urgencia la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La encargada de la Dirección de Extensión Agraria de Coronel Oviedo, Med. Vet. Gladys Benítez, comentó que realizaron el relevamiento de datos de todas las personas perjudicadas por la sequía y que elevaron el informe al MAG para su posterior proceso.
En cuanto a las pérdidas por el temporal, señaló que los técnicos zonales ya se encuentran trabajando para tener el panorama de las secuelas causadas por los fuertes vientos que azotaron ayer en algunos sectores de la ciudad.
