Muerte de modelo Paola Gaete: médico no está registrado en Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica

Saltan nuevas aristas en el caso de la muerte de Paola Gaete, modelo y excandidata a concejal de Lambaré por el Partido Colorado, aparentemente durante una cirugía. Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica confirmaron que el doctor que la operó, Daniel Domaniczky, no forma parte de este gremio. Existe una serie de requisitos que deben cumplir los que se dedican a este tipo de procedimientos para estar en este grupo y que les da un aval de confianza de buena gestión para esta operaciones.

Paola Gaete
Paola GaeteFacebook/Paola Gaete

ABC conversó con el doctor Enrique Asta, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. Él fue presidente de esta nucleación y confirmó que Daniel Domaniczky no figura en los registros del gremio. Este médico, según el fiscal Carlos Acuña, fue quien encabezó la cirugía a Paola Gaete en el sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora.

Asta desconoce qué tipo de antecedentes en cirugías de este tipo tiene en su carrera Daniel Domaniczky. Pero sí fue contundente al mencionar que cada cirujano plástico tiene un valor agregado a su profesión, si forma parte de este gremio.

El especialista comentó además que hay colegas suyos que son otorrinos u oftalmólogos, aun sin tener una capacidad comprobada, se arriesgan y hacen procedimientos relacionados con la estética. Una situación complicada en la que el paciente no tendría todas las garantías dentro de un quirófano.

Como ejemplo citó cirugías en la nariz, ojos, piel y otras áreas del cuerpo, cuando se trata de diversas especialidades.

Consultado de por qué cree que varios cirujanos no buscan pertenecer al gremio, manifestó que sencillamente es porque no tienen las documentaciones, trabajos previos ni la formación académica necesaria, que les permita ingresar a la Spacpre. “Si uno hizo sus estudios y tiene los méritos, debería entrar”, refirió.

Algunas de las exigencias para ser parte de la Spacpre

  • -Tres años de cirugía general.
  • - Posgrado de cirugía plástica.
  • - Presentar una monografía y examen.
  • - Si el posgrado fue en el extranjero, esa institución debe estar habilitada.
  • - Cada 5 años se hace recertificación del cirujano. (Como hacer una renovación para ser miembro).

Triangulo de Seguridad

Asta dijo además que este gremio se rige por un llamado Triangulo de Seguridad. Esto se basa en tres ejes principales:

  • - Cirujano plástico acreditado.
  • - Paciente informado sobre el procedimiento al que será sometido, los riesgos y la recuperación.
  • - Un recinto o sanatorio autorizado para el efecto.

La Spacpre envía a los sanatorios la lista de miembros registrados

De manera a que exista seguridad y certeza en los procedimientos, el gremio remitió notas a cada sanatorio con la la lista de los miembros habilitados. Según Asta, el hecho de estar dentro de una sociedad le da un aval y seriedad a su trabajo profesional.

En el caso del sanatorio San Sebastián, no sabe si poseen la lista. La idea es que al tener los nombres, cada centro médico trabaje con gente acreditada por la sociedad, sostuvo.

Actualmente, los miembros de esta sociedad son 68, entre titulares y aspirantes. El doctor Asta nos compartió un flyer con los integrantes.

Domaniczky tiene registro vigente del Ministerio de Salud Pública

El doctor Héctor Enciso, director general de Control de Profesiones de la cartera sanitaria, señaló que Daniel Hernán Domaniczky Vargas, sí cuenta con un registro vigente número 9.370.

Otro dato proveído por Salud es que es egresado de la Universidad del Pacífico y no tiene registrada ninguna especialidad, como la de cirujano plástico, por ejemplo. Se inscribió en el ministerio en el año 2009 y en el 2019 renovó su registro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.